Noticias

Cuidados y educación

INAU ofreció formación para servicios de primera infancia a más de 3.000 personas en este período

Publicado: 21.06.2019

“Entre 2015 y 2018 se capacitaron más de 3.000 personas en el Centro de Formación del INAU, muchas de ellas trabajan en los centros y otras lo harán en los que se abrirán”, dijo el director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, Jorge Ferrando. También se ofreció capacitación sobre prevención y detección de maltrato en primera infancia a 82 organizaciones sociales que gestionan centros y a más de 800 funcionarios.
Jorge Ferrando
Pie de foto: Jorge Ferrando

“Actualmente están en funcionamiento 431 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), de los cuales 60 fueron creados en este período de gobierno, a los que se agregarán nueve que culminarán obras entre julio y agosto de este año y otros 18 centros que están en marcha”, dijo Ferrando. Agregó que, de esta forma, se ratifica la concreción de metas que consideró de relevancia.

En lo que respecta al Sistema de Cuidados, a los CAIF se suman los centros de atención a la primera infancia (CAPI), las casas comunitarias de cuidados y los espacios para tal fin vinculados a liceos, para padres que estudian en horario nocturno, manifestó el entrevistado a la Secretaría de Comunicación Institucional.  

Ferrando participó en el encuentro del Comité Nacional de CAIF, en Lavalleja, el viernes 14, en el que se trabajó con los delegados de las asociaciones civiles en la prevención y detección de situaciones de maltrato y violencia familiar.  

“Es fundamental el trabajo que los equipos pueden realizar con las familias, pero las situaciones realmente graves implican una intervención judicial o eventualmente policial”, explicó. Agregó que los equipos del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) no hacen pericias, pero sí pueden realizar un primer nivel de detección y recurrir, según la gravedad de las situaciones de maltrato infantil, a otras dependencias del Estado.

El jerarca destacó también la creación, en 2007, del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiaz). “Antes de ese momento, había poca respuesta del Estado a las situaciones de maltrato infantil, pero, en la medida en que se formó una red institucional, hay actualmente 26 equipos de trabajo especializados”, dijo. Esta red está integrada por el INAU, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Educación Pública. Es muy valorada por los centros de primera infancia, aseguró.

En la rendición de cuentas que se realizó en el Comité Nacional de CAIF se habló sobre la optimización de las prácticas de salud, la mejora en las prácticas para una alimentación adecuada y el trabajo de cercanía con las familias que realiza el programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El próximo encuentro se realizará el 20 de setiembre en el departamento de Flores.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos