Noticias

Oportunidades de empleo y capacitación

Viviendas de Mevir serán reparadas por cooperativas sociales y de trabajo

Publicado: 02.11.2017

Cooperativas sociales y de trabajo realizarán obras de reparación de viviendas de Mevir, tras el convenio firmado entre esta institución y el Inacoop este miércoles 1.º. La presidente del movimiento, Cecilia Bianco, destacó que la iniciativa implica respuestas rápidas a las demandas y oportunidades de trabajo estable y formal a los cooperativistas. El Inacoop también apoyará la capacitación de los trabajadores.
Cecilia Bianco y Gustavo Bernini
Pie de foto: Cecilia Bianco y Gustavo Bernini

El director del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, destacó que la Comisión Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) sostiene una filosofía cooperativista en cuanto a la construcción de comunidad, vínculo colectivo y civismo.

El jerarca precisó que a través del convenio las cooperativas sociales y de trabajadores repararán viviendas de Mevir y complementarán sus capacidades para mejorar sus condiciones de vida. Explicó que también Inacoop tiene una línea de crédito para que los dueños de las viviendas de Mevir puedan reparar sus casas y recuperar sus espacios.

El referido instituto ofrecerá acceso al Programa de Formación Cooperativa, con apoyo financiero del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). “Es un fondo muy potente de dos millones de dólares que pone Inefop; Inacoop aporta 600.000 dólares. Tiene una forma reglamentada que lo hace ágil, rápido y de calidad”,dijo.

Bernini agregó que muchos de los cooperativistas se encuentran en estado de vulnerabilidad social, por lo que les resulta muy importante mejorar sus posibilidades laborales. Asimismo indicó que hay cooperativas sociales que ya están especializadas en el área de la construcción y cumplen servicios para OSE, UTE, el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Explicó que el traslado a los lugares de trabajo se puede efectuar con equipos móviles y que los trabajadores también dispondrán de lugar para alojarse.  

Por su parte, la presidente de Mevir, Cecilia Bianco, dijo que este acuerdo de trabajo por un año es una oportunidad que determinará respuestas más rápidas de parte de la institución, además de trabajo estable, formal y seguro para los cooperativistas que trabajan en el área de la construcción.

"Mevir tiene en gestión unas 20.000 viviendas, lo que implica una responsabilidad en seguimiento de obras y gestión de cuotas. Hoy las demandas de reparaciones son cubiertas con seis equipos propios que atienden demandas puntuales, trabajo que lleva mucho tiempo”, indicó.

Además precisó que el objetivo del convenio es ampliar la cobertura de Mevir, que mantendrá los trabajos con sus propios equipos y que ampliará su capacidad de respuesta con las cooperativas de trabajadores. “La demanda que tenemos es importante y no habrá problemas en que se formen más cooperativas que estén avaladas en sus capacidades por Inacoop”, señaló.

 

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos