Noticias

Homenaje y reconocimiento

La poeta Ida Vitale fue distinguida con la Moña de Honor en la escuela República Argentina, a la que concurrió en su niñez

Publicado: 21.06.2019

En una emotiva ceremonia, alumnos y docentes de la escuela n.° 2, República Argentina, homenajearon a la poeta uruguaya Ida Vitale, quien concurrió a ese centro educativo durante su niñez. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) le entregó la Moña de Honor, en reconocimiento a su trayectoria literaria y como referente cultural de nuestro país.
Ida Vitale
Pie de foto: Ida Vitale

Con la presencia de María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la subsecretaria de esa cartera, Edith Moraes, la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, y los consejeros Pablo Caggiani y Héctor Florit, se realizó este viernes 21 la entrega de la Moña de Honor a la poeta Ida Vitale, quien el pasado 23 de abril recibió el máximo galardón de la literatura en español, el Premio Cervantes.

Buzzetti recordó que la Moña de Honor es un reconocimiento que se otorga, por un lado, a aquellos uruguayos que pasaron por las aulas de la escuela pública y que en la actualidad se han transformado en referentes para todas las generaciones de alumnos y, por otro, a aquellas personas que han creado y desarrollado una acción fundamental para la educación de los niños desde lo cultural o artístico.

La jerarca hizo referencia al paso de Ida Vitale por la escuela pública, a sus recuerdos y vivencias como niña y como alumna. “Parecen cosas muy simples, pero, sin duda, son las que nos marcan como personas y como uruguayos”, sostuvo.

Recordó las palabras de Vitale cuando dijo: “Nunca nadie se olvida de sus maestros, ni de los muy buenos y tampoco de los que fueron más o menos”. “Esta es la huella que dejan los maestros y, sin duda, es el camino que debemos seguir en cada rincón del país”, agregó Buzzeti. “Cuando en las zonas más vulnerables hay un centro educativo asociado, se busca que los alumnos estén acompañados hasta que terminen su escolaridad”, subrayó.

Por su parte, la homenajeada, agradeció el reconocimiento de las autoridades y, especialmente, a los niños y docentes de la escuela, quienes realizaron una dramatización de una época de su vida, leyeron un poema de su autoría y bailaron el pericón nacional.

“En la escuela, cuando pasaban cosas que uno no quería que sucedieran, estaban envueltas en el cariño de los compañeros y en el cariño maravilloso de las maestras, que hacían que todo fuera más simple”, dijo Vitale.

 

Genérica

Accesos rápidos