Noticias

Comisión de Hacienda de Diputados

Astori: Uruguay es el país de América Latina con mejor distribución del ingreso

Publicado: 08.04.2015

“Uruguay alcanzó el primer lugar en América Latina en materia de ingreso por habitante, estamos en 17.000 dólares, y alcanzamos la mejor distribución del ingreso de la región”, sostuvo el ministro Astori. Según datos del INE, en el 2014 el décimo decil de los hogares —10 % más rico— percibió casi doce veces más ingresos que los hogares del primer decil —10 % más pobre—, mientras la diferencia en 2006 era de 18 veces.
Ministro de Economía, Danilo Astori, en Palacio Legislativo
Pie de foto: Ministro de Economía, Danilo Astori, en Palacio Legislativo

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, asistió este miércoles 8 a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.  “Hicimos un repaso sobre las principales características de la situación económica del país y también sobre la evolución de indicadores sociales como la caída de la pobreza y la indigencia, y la mejor distribución del ingreso”, explicó en declaraciones a la prensa luego de finalizada su comparecencia.


Astori resaltó que Uruguay alcanzó el primer lugar en América Latina en materia de ingreso por habitante, con 17.000 dólares anuales. Precisó, asimismo, que nuestro país presenta la mejor distribución del ingreso de toda la región. 


En cuanto a las fortalezas, resaltó la actual diversificación en materia comercial y de inversiones. “El indicador más importante es que vendemos bienes y servicios en 140 países del mundo”, sostuvo. 


Añadió que Uruguay presenta la menor deuda neta de su historia con acceso fluido a los mercados financieros y que acaba de abrir un bono global a 2050 a 5 % de interés fijo. En ese sentido, puntualizó que esto revela un alto grado de confianza.


Astori consideró que el Gobierno construyó márgenes que le permiten trabajar con serenidad, no obstante, remarcó que en política económica es muy importante controlar las ansiedades y saber manejar los tiempos.


Desigualdades según deciles
Según detalla un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) pubicado en marzo de 2015, entre 2013 y 2014 para el total del país se destaca un crecimiento del ingreso medio del primer decil del orden del 7,2 %, mientras en el último decil el incremento es menor —de 30.337 pesos en 2013 a 31.951 pesos en 2014, a precios enero 2005—. Esto implica una reducción del ratio entre ambos extremos de la distribución, pasando de una diferencia de doce veces entre los ingresos del 10 % más rico de los hogares y el 10 % más pobre en 2013 a una diferencia de 11,6 en 2014.


Economía, producción y energía

Accesos rápidos