Noticias

Reconocimiento de derechos

Salario real de trabajadores rurales aumentó 40 % en los últimos ocho años

Publicado: 29.04.2014

El Presidente Mujica afirmó que el trabajador rural fue históricamente postergado en Uruguay y que "aún estamos lejos de saldar la deuda”. En tanto que el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, resaltó las mejoras logradas por los trabajadores del campo en los últimos años como resultado de las políticas públicas implementadas desde 2005 en materia de reconocimiento de derechos.
Presidente Mujica en lanzamiento de la Guía de Derecho del Trabajador Rural
Pie de foto: Presidente Mujica en lanzamiento de la Guía de Derecho del Trabajador Rural

El Gobierno presentó este martes 29 la Guía de Derecho del Trabajo Rural. El material incluye información sobre la normativa laboral específica, en particular, en lo que concierne a los derechos de los trabajadores y obligaciones de los empleadores.


El evento se realizó en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva con la participación del Presidente de la República, José Mujica, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, el ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustanau. 


Bayardi recordó que Uruguay ganó un lugar en el mundo en materia de legislación laboral, pero tuvo sectores postergados en el disfrute de derechos consagrados en el siglo XX. “La guía expresa avances de nuestra sociedad en consagración de derechos y en hacer partícipes a quienes desde el trabajo rural han colaborado y colaboran en el desarrollo de la riqueza”, subayó el ministro.


En tanto el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, señaló la importancia de que el “trabajo rural empiece a ser un poco más reconocido”. Recordó que lograr avances en el sector no es una tarea sencilla, porque hay trabajo a la intemperie y se abarca una multiplicidad de tareas, con zafras y horarios difíciles de acotar. 


Por su parte, el Presidente Mujica recordó que en Uruguay el trabajo rural es realizado mayoritariamente por peones y asalariados. El mandatario subrayó que el trabajo rural ha sido históricamente postergado. “En buena parte del país el trabajo rural era el último orejón del tarro”, apuntó.


Señaló, asimismo, que en los últimos años “hemos hecho bastante, pero aún estamos lejos de suturar la deuda”.


El Presidente se refirió a las nuevas realidades que enfrenta el trabajo rural y señaló que la tarea en el campo será cada vez más estresante, dado el constante cambio tecnológico que experimentará el sector como resultado del desarrollo de las ciencias biológicas. Añadió que Uruguay será un país desarrollado solo si logra que el crecimiento sea equitativo y llegue a los trabajadores de la tierra.


Reconocimiento de derechos

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, detalló las mejoras logradas por los trabajadores rurales en los últimos años como resultado de las políticas públicas implementadas desde el año 2005 en materia de reconocimiento de derechos. 


“En estos años el ministerio ha revalorizado a estos trabajadores en materia de libertad sindical y negociación colectiva”, aseveró. Agregó que desde 1943 en el sector no se realizaba negociación colectiva, ámbito recuperado recién en 2006.


El subsecretario informó que en el país hay algo más de 150.000 ocupados rurales, de los cuales 84.000 son asalariados privados.


Loustaunau aseveró que el crecimiento del sector agropecuario y de las actividades primarias ha estado alineado con el crecimiento de la economía. Resaltó que ello se reflejó en el salario real de los trabajadores rurales, que accedieron a un incremento (en promedio) del salario real en el período 2006 y 2014 del 40 %.


Finalmente destacó que la pobreza rural pasó del 20,7 % en 2006 al 3 %.


Día del Trabajador Rural

El 30 de abril se conmemorará por segunda vez en Uruguay el Día del Trabajador Rural —no laborable para estos trabajadores—, según lo expresa la Ley 19.000, promulgada en noviembre de 2012. Durante este mes la Unidad de Empleo Rural del Ministerio de Trabajo realiza capacitaciones sobre los derechos de los asalariados rurales, dirigidas a los funcionarios de las oficinas de esa secretaría en todo el país.

Sin categoría

Accesos rápidos