Noticias

Dimensión social

Uruguay respalda prioridades de Organización Mundial de Turismo en prevención de explotación sexual

Publicado: 11.06.2018

La sede del Ministerio de Turismo recibió al Grupo Consultivo de Uruguay para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. La titular de esa cartera, Liliam Kechichian, apoyó la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de establecer entre sus prioridades de trabajo al programa de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo.
Ministra Kechichian en encuentro por acciones contra la explotación sexual
Pie de foto: Ministra Kechichian en encuentro por acciones contra la explotación sexual

Kechichian valoró, durante el encuentro del Grupo Consultivo de Uruguay para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, que se desarrolló el pasado 29 de mayo en la sede ministerial, en Montevideo, “la firme decisión de la OMT y de su nuevo secretario general, Zurab Pololikashvili, de reforzar el trabajo” en esa temática, según informó la cartera del área.

En la 108.ª Asamblea del Consejo Ejecutivo de la OMT, efectuada entre el 23 y el 25 de mayo en San Sebastián, España, se presentó la prioridad 5, que expresa: “Apoyar la aplicación del Código Ético Mundial, haciendo hincapié en las dimensiones sociales del turismo —accesibilidad, turismo inclusivo, igualdad entre los géneros y protección de los niños— e impulsar la Convención de la OMT sobre Ética del Turismo”.

En la reunión del Grupo Consultivo de Uruguay, además de la secretaria de Estado, participaron representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, la Asociación de Restaurantes y Hoteles del Uruguay, la Universidad ORT, la Universidad Católica, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el programa Claves, como responsables de la campaña Uruguay, País de Buen Trato, y la Organización Gurises Unidos, que es el punto focal de la institución Finalizar la Explotación Sexual de Niños (ECPAT Internacional en Uruguay, por sus siglas en inglés).

En tanto, la representante del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), Magdalena Montero, realizó un informe sobre lo actuado en la Reunión Técnica y en la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur.

A su vez, la representante ante el Plan de Acción del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), Karina Baldovino, comunicó la propuesta de actividades de sensibilización que se realizarán en el correr del año, en cumplimiento del referido programa, así como del Plan de Acción de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate de la Trata de Personas y del decreto n.º 398/013.

El asesor ministerial Jorge Morandeira, quien ejerce la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), participó en la Cumbre Mundial sobre el programa de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo, que se realizó Bogotá el miércoles 6 y el jueves 7.

Los aportes recibidos en el encuentro en Montevideo serán incorporados a la presentación de Uruguay en próximas instancias internacionales, en referencia a la formación específica de estudiantes y trabajadores, para que reconozcan y denuncien todo hecho de posible explotación. En tal sentido, desde las organizaciones de la sociedad civil se reiteró el apoyo a las tareas formativas que realizan los centros educativos y las organizaciones turísticas.

Genérica

Accesos rápidos