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Jacqueline Gómez

Nueva gestión y transparencia en Colonización permitió que Justicia resolviera a favor casos emblemáticos de residencia

Publicado: 28.01.2020 13:35h.

“El avance de gestión y transparencia del Instituto de Colonización no tiene precedentes, cuando en 2005 estaba a punto de cerrarse”, señaló su titular, Jacqueline Gómez. Añadió que permite ver cómo se trabaja en las 610.000 hectáreas afectadas a la ley y que la Suprema Corte de Justicia resolvió a favor de la institución juicios emblemáticos sobre residencia, lo que demuestra la importancia de las obligaciones de los colonos.
Jaqueline Gómez
Pie de foto: Jaqueline Gómez

Los cambios tecnológicos que hacen los colonos siempre se acompañan con capacitación por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Instituto Nacional del Cooperativismo y el Plan Agropecuario. “En 2019, 1.700 personas vinculadas al Instituto y vecinos de las tierras de Colonización fueron formados en instancias de gestión colectiva, tecnologías definidas y toma de decisiones”, indicó Gómez, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La jerarca manifestó que el cumplimiento de la renta por parte de los colonos “está bien”, con valores que oscilan entre 75 y 76 %. Agregó que algunos firmaron acuerdos de financiamiento para enfrentar sus deudas y que es constante la recuperación de tierras en casos extremos de deudores contumaces, algunos de los cuales terminaron en lanzamientos que fueron públicos.

“Es importante que en 2019 se haya trabajado con experiencias colectivas, con un cierre en un encuentro nacional en Montevideo, donde estaban 350 delegados de todo el país para analizar el enfoque, las ventajas y desventajas después de haberse analizado en seis encuentros regionales”, sostuvo.

Gómez remarcó las políticas de enfoque de género, la generación de un protocolo de actuación y la aprobación de la ley n.º 19781, que incorporó la titularidad conjunta en los contratos para trabajar en los predios. “Eso brinda equidad y justicia en el acceso a la tierra”, expresó.

“En 2019 el Instituto Nacional de Colonización se transformó sustancialmente en la gestión interna, procedimientos administrativos, tecnología y sistemas de información. Es una institución que tiene todos los expedientes socializados y disponibles en sus números. Todos los funcionarios conocen la información del Instituto. En la gestión externa tenemos un sistema geográfico que permite visualizar las colonias, quiénes son los colonos y qué tipificación tienen las rentas. Además, todas las resoluciones son públicas”, aseveró Gómez.

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