Noticias

Ordenamiento territorial

UPM 2 construirá en tres años viviendas e infraestructura para 3.000 personas según lo pautado con el Gobierno nacional

Publicado: 18.10.2019 18:58h.

“En las ciudades de Paso de los Toros y Durazno y en las localidades de Centenario y Carlos Reyles, quedarán 10 proyectos urbanizados que a tres años de construidos por UPM 2 retornarán al dominio público y darán soluciones de vivienda a casi 3.000 personas”, informó el director de Ordenamiento Territorial, José Freitas. Esas soluciones atenderán la problemática histórica de las inundaciones en esa zona de Uruguay.
Ilustración digital de las casas que alojarán a quienes construirán UPM II
Pie de foto: Ilustración digital de las casas que alojarán a quienes construirán UPM II

Sobre la construcción de viviendas por parte de UPM 2, Freitas dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que comenzó el cuarto proyecto, de los 10 vinculados a alojamientos temporales que la empresa finlandesa se comprometió a realizar. “Este es el primero que se inicia en la ciudad de Durazno”, según lo acordado en las negociaciones, indicó Freitas.

Explicó que el Gobierno negoció que la firma construyera alojamientos temporales distribuidos en las localidades duraznenses de Carlos Reyles y Centenario y en la ciudad de Durazno y en Paso de los Toros, en Tacuarembó.

Los proyectos habitacionales están pensados de manera de ordenar mejor el impacto positivo y también para mitigar las consecuencias negativas. Las casas serán removidas al finalizar la construcción de la segunda fábrica de pasta de celulosa de UPM en Uruguay, después de la existente en las cercanías de Fray Bentos.

En tanto, las 60 viviendas permanentes que la empresa edificará, así como la infraestructura en saneamiento, vialidad y luminarias, en la cual se podrá desarrollar la construcción de unas 3.000 viviendas, se transferirán al Estado una vez culminada la construcción de la planta. El jerarca detalló que en Paso de los Toros ya comenzaron los otros tres proyectos, dos de ellos con un grado de avance notorio y un tercero que integra la mayoría de las casas que quedarán en el territorio nacional.

“Todas las obras de construcción y de servicios las realiza y financia UPM en terrenos del Estado ubicados en Paso de los Toros, Durazno, Carlos Reyles y Centenario”, aseguró Freitas, y destacó que se realiza un seguimiento a toda la infraestructura necesaria, que llevará un año de trabajos.

Al Estado, luego de tres años de obras, le quedarán predios urbanizados, con toda la infraestructura de servicios, luz eléctrica, agua potable, nivelación de terrenos, áreas de esparcimiento y recreación y soluciones habitacionales terminadas para ser incorporadas en programas sociales de viviendas, que beneficiarán a casi 3.000 personas, indicó.

En Durazno y Paso de los Toros se construirán la mayoría de las viviendas, en Centenario se desarrollarán dos proyectos y en Carlos Reyles otro, todos vinculados a la escala poblacional de cada lugar, detalló Freitas. “Son localidades que históricamente tienen un déficit importante de soluciones habitacionales para atender una problemática de larga data como son las inundaciones”, apuntó.

Precisó que esos centros urbanos se crearon de modo irresponsable y luego se aprobaron fraccionamientos y se levantaron viviendas en zonas inundables, problema que se viene abordando desde la política de vivienda. “Esa estrategia permitirá empezar a resolver esa problemática en forma definitiva”, señaló. Agregó que la negociación con UPM 2 se aprovechó al máximo para lograr soluciones habitacionales para el colectivo social, con resultados que se verán a mediano plazo.

 

 

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos