Noticias

Protección del empleo en Paysandú

Ejecutivo enviará al Parlamento proyecto de ley que autorice préstamo de 1,5 millones de dólares a empresa Pili

Publicado: 08.08.2018

Luego de un encuentro entre representantes del Poder Ejecutivo y del sector lácteo de Paysandú, el ministro Murro informó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley que propone un préstamo de 1,5 millones de dólares para la empresa Pili, reembolsables en 10 años. De ser aprobado, la empresa tendrá 30 días para acreditar su viabilidad y así acceder al dinero. “El Gobierno actuó según lo prometido”, dijo Murro.
Conferencia de prensa sobre propuesta para Pili
Pie de foto: Conferencia de prensa sobre propuesta para Pili

Este miércoles 8 se llevó a cabo una reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y del sector lácteo de Paysandú, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Estuvieron presentes su titular, Carolina Cosse, y sus pares de Trabajo y Seguridad Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Murro y Enzo Benech, respectivamente; el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo.

Finalizado el encuentro, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó acerca de las propuestas presentadas por el Ejecutivo. En primer lugar, se enviará a la brevedad un proyecto de ley al Parlamento, con el cual se genera un fondo de 1,5 millones de dólares para que la empresa Pili pueda pagar lo adeudado a sus trabajadores y a los tamberos que le remiten leche, que deberá ser devuelto en 10 años con dos de gracia. La empresa deberá presentar, en los 30 días siguientes a la promulgación de la ley, un estudio de viabilidad para enfrentar el reintegro.

A su vez, Pili deberá contar con materia prima necesaria para trabajar, por lo cual, el Gobierno propone, como alternativa, que Conaprole le remita hasta 100.000 litros diarios. De prosperar esta iniciativa, deberá existir una acuerdo entre el sindicato de los trabajadores de Conarprole y la empresa.

Paralelamente, Murro recordó que está funcionando el Consejo de Salarios del sector lácteo y que, en ese ámbito, la cartera de Trabajo propuso la instalación de una cláusula de prevención de conflicto o de paz, como parte de la solución al conflicto en el sector, que está siendo analizada por la Cámara de la Industria Láctea y la Federación de Trabajadores del sector.

Una cuarta medida anunciada por el Gobierno es la posibilidad de que los 75 productores lácteos de Paysandú que remiten a Pili accedan a un préstamo de hasta 8.000 dólares cada uno. La suma total que se ofrece es de 300.000 dólares y puede llegar a los 400.000. En tal sentido, los productores ya pueden firmar los contratos para recibir cuanto antes el dinero.

Por su parte, Ferreri dijo que los fondos previstos para cumplir con esta propuesta provendrán de la Agencia Nacional de Desarrollo, que tiene una partición del Fondo para el Desarrollo (Fondes), y destacó que el proyecto de ley deberá ser aprobado por el Parlamento, porque “habilita al Poder Ejecutivo a hacer lo que hoy no puede hacer, ya que se trata de ayudar a una empresa privada”.  

Genérica

Accesos rápidos