Noticias

En Torre Ejecutiva

Gobierno presentó las políticas de cooperación internacional de Uruguay para el desarrollo sostenible al 2030

Publicado: 03.04.2019

“Se trata de un hito para el país”, dijo el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. “Es un hecho institucional político que busca fortalecer las capacidades estatales con el fin de que la cooperación internacional sea más efectiva y se alcance una mejora de la calidad de vida de las personas”, agregó.
Prosecretario de Presidencia, Andrés Roballo
Pie de foto: Prosecretario de Presidencia, Andrés Roballo

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación  Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, participaron este miércoles 3 del lanzamiento de la publicación Políticas de cooperación internacional de Uruguay para el desarrollo sostenible al 2030.  El evento, realizado en Torre Ejecutiva, incluyó la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, y del subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto.

Roballo sostuvo que la creación de la AUCI fue un primer paso con visión de futuro en la materia que le compete a esa dependencia. “Es un organismo con una institucionalidad fortalecida, que ejerce la rectoría en materia de cooperación internacional. Una herramienta clave para el país”, enfatizó.

“Que todo este trabajo se plasme en un documento genera no solo reglas claras, sino el fortalecimiento de la institucionalidad y el posicionamiento del país a nivel internacional. La puesta en práctica de esta política nos muestra en la comunidad internacional como un país serio, previsible, que se sabe a dónde va”, puntualizó.

También consideró que “la cooperación debe estar alineada con las prioridades y los compromisos asumidos por el Gobierno a nivel internacional y con el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Andrea Vignolo enfatizó que el documento promueve una visión que posiciona a Uruguay como país con enfoque de derechos y desarrollo sostenible. Destacó que, junto con otros países de la región y organismos internacionales, privilegió el concepto de transición al desarrollo.

“La visión que estructura la política de Uruguay hacia 2030 en su rol dual continúa recibiendo cooperación en su transición al desarrollo y amplía su capacidad para brindar cooperación a otros países en áreas en las que tiene experiencia acumulada”, concluyó.

Genérica

Accesos rápidos