Noticias

Rendición de cuentas

Gobierno nacional habrá transferido casi 20.000 millones de pesos a los departamentales al finalizar el quinquenio

Publicado: 15.11.2019 12:07h.

“Al finalizar el 2019 se alcanzará la mayor transferencia histórica de un Gobierno nacional a los departamentales, con casi 20.000 millones de pesos”, aseguró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Se ejecutaron 2.900 obras en estos últimos cincos años, en áreas como infraestructura, polideportivos, puentes, electrificación rural, alumbrado público, cultura y Sistema de Cuidados.
Pedro Apezteguía, Álvaro García y Aníbal Pereyra
Pie de foto: Pedro Apezteguía, Álvaro García y Aníbal Pereyra

“Descentralización con recursos y sin discriminación de ningún tipo”, dijo García, en referencia a la transferencia de 20.000 millones de pesos y las obras ejecutadas en todo el territorio nacional durante este quinquenio.

“Es la mayor transferencia de un Gobierno nacional a Gobiernos departamentales”, precisó, tras la presentación de resultados de la Comisión Sectorial de Descentralización, realizada este jueves 14, en la que además estuvieron presentes el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, y el presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización, Aníbal Pereyra.

Destacó especialmente las intervenciones completas en los barrios, que incluyen pavimentación de calles, saneamiento e iluminación, y citó como ejemplo el barrio Artigas en la ciudad de Tranqueras, así como la concreción de programas vinculados a polideportivos,  puentes, alumbrado público y electrificación rural.

Mencionó, asimismo, las agendas municipales de cultura y los programas vinculados al Sistema de Cuidados, en especial, las llevadas a cabo en las localidades más pequeñas del país relacionadas con la identidad de las personas.  

El informe presentado por Apezteguía sostiene que la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó la financiación de 26 proyectos, 19 con cargo al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y 7 al Programa de Caminería Rural, por un monto de casi 429 millones de pesos. “Es una cifra muy importante que implica un conjunto de programas que aportarán mejorares significativas en los planes viales departamentales”, aseguró.

Se encuentran en ejecución o aprobados 151 proyectos con financiación por casi 5.368 millones de pesos y 18 planes departamentales de mantenimiento vial por más de 592 millones de pesos. “Quince de estos planes se aprobaron para el 2020, estableciendo los tramos de red vial sobre los que se realizarán las operaciones, garantizando además la continuidad de los trabajos, precisó el jerarca.

Se presentó también el grado de avance del FDI: se han ejecutado el 56 % de las asignaciones disponibles, el 71 % de los programas de mantenimiento de caminería y un 22 % de los programas de rehabilitación de caminería.

Con respecto a las transferencias para las intendencias, explicó que a octubre de 2019 la cifra alcanza a unos 15.344 millones de pesos y está previsto alcanzar a fin de año a casi 20.000 millones de pesos. En cuanto a las destinadas a los municipios, terminarán este año multiplicadas por 12, respecto de 2015, y llegarán a los 3.921 millones de pesos.  

Apezteguía mencionó la rendición de cuentas de los Gobiernos departamentales en 2018. “La salud financiera de las intendencias se acompasa con un largo proceso de crecimiento del país, de transferencias que se realizan con la puntualidad adecuada para permitir planificar las obras”, subrayó.

 

Genérica

Accesos rápidos