Noticias

395 Kilómetros de tendido eléctrico

Gobierno inauguró obras de electrificación en Artigas por más de 11 millones de dólares

Publicado: 10.10.2014

Tras un convenio entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), UTE y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) está funcionando en Artigas una de las mayores obras de electrificación rural. Comprende 395 kilómetros de tendido eléctrico y la construcción de dos estaciones transformadoras, en Diego Lamas y en Guaviyú de Arapey. Se invirtieron 11,5 millones de dólares (7 millones OPP, 3,5 millones UTE y 1 millón ACA).
Electrificación rural
Pie de foto: Electrificación rural

La presentación de estas obras de electrificación rural tuvo lugar el jueves 9 en Artigas. Del acto participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Productivo (PASP) de OPP, Gustavo Soriano; la intendenta departamental, Patricia Ayala y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stiriling, junto a productores arroceros.


Estas obras en el norte del país implicaron una inversión por parte de la OPP superior a los 7 millones de dólares, mientras que UTE destinó otros 3 millones y medio de dólares (básicamente en materiales) y la ACA aportó una cifra cercana al millón de dólares. De los 395 kilómetros de tendido eléctrico, 293 correspondieron a líneas aéreas de media tensión (15 kilovatios), mientras que 102 kilómetros fueron para líneas de alta tensión (30 kilovatios).

A las obras que mediante este convenio se llevan adelante en Artigas y Salto, se suman las del noreste del país en los departamentos de Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rivera, instancia que totaliza una inversión por parte de la OPP de 16 millones y medio de dólares.

En paralelo, y mediante otro convenio, OPP y UTE, junto a otros organismos del Poder Ejecutivo, están trabajando directamente en pequeñas localidades rurales que aún carecen de electrificación.


En este año se están ejecutando 50 obras en todo el país, con un tendido eléctrico cercano a los 1.000 kilómetros.


Objetivo cumplido

El ministro Aguerre se mostró doblemente satisfecho, en su rol de jerarca de Gobierno y también por pertenecer a la asociación arrocera, que años atrás impulsó este proyecto. “Recuerdo la primera reunión en el 2006, en donde discutimos fuertemente si esto tenía que ser un proyecto a la demanda abierta o cerrada, entre otras definiciones estratégicas”.


Destacó además, la comprensión y colaboración que se tuvo de la OPP y de UTE. “En esta sala veo representantes de unas nueve o diez mil hectáreas, lo que significan unas 500 o 600 familias, lo cual habla de la importancia de este proyecto”, remarcó.


El presidente de UTE aludió a la importancia de encontrar en el territorio socios estratégicos, como OPP y la ACA para llevar adelante este tipo de proyectos. “Para el sector del cultivo del arroz, significará casi 1.000 kilómetros de líneas de baja tensión, 270 kilómetros de 30 kilovoltios y 8 subestaciones”, precisó Casaravilla. Dijo que a fines de 2015 se completará el anillo energético en la zona norte, logrando un sistema interconectado.


La intendenta Ayala se mostró sumamente satisfecha por este proyecto de electrificación que integra a Artigas en un anillo energético clave para la región.


Por su parte, el presidente de la ACA valoró que este acuerdo se haya podido desarrollar entre instituciones públicas y privadas, y con el objetivo de llevar energía eléctrica a los rincones más distantes del país. “Nosotros creemos que este ganar-ganar lo tenemos que seguir utilizando, y esta herramienta interinstitucional tenemos que seguir aprovechándola”, señaló Stirling.


Gustavo Soriano de OPP expresó que es muy positivo cuando las propuestas se piensan más allá de cuatro o cinco años. “Es muy positivo que en Uruguay se puedan pensar acciones de mediano plazo, y mediante una coordinación interinstitucional público – privada”, sostuvo. También agregó que “la coordinación va a seguir funcionado porque nos quedan 400 kilómetros más de tendido eléctrico en el norte del país”.


Para Juan Ángel Villamor, productor de la zona de Diego Lamas, esta propuesta de electrificación ha significado un paso muy importante para un lugar que se está dinamizando.


Manifestó que el ahorro que se produjo en combustible está en el entorno del 30 o 40 %. “Esto nos ha cambiado mucho también en el confort. Creo que de a poco la gente volverá al campo”, dijo Villamor.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Economía, producción y energía

Accesos rápidos