Noticias

Desarrollo sostenible

Gobierno presentó convocatoria para otorgar subsidios a la compra de autobuses eléctricos

Publicado: 11.09.2019 10:31h.

El llamado diseñado por los ministerios de Industria, de Economía, de Transporte y de Medio Ambiente apunta a renovar el 4 % de la flota de autobuses a través del pago de un subsidio en el valor de la diferencia existente entre el costo de una unidad con motor diesel y una eléctrica. Además de otorgar más confort a los usuarios, permitirá reducir gastos y las emisiones de gases de efecto invernadero, señalaron las autoridades.
Presentación del llamado para autobuses eléctricos
Pie de foto: Presentación del llamado para autobuses eléctricos

La convocatoria, presentada el martes 10 en el Palacio de la Luz, sede central de la UTE, está dirigida a todos los operadores del transporte público nacional, con el objetivo de generar el recambio de unos 150 ómnibus en todo el país, un 4 % del total de unidades.

La primera etapa del llamado, que abrirá el 16 de este mes, otorgará subsidios para la compra de hasta 50 unidades. En etapas posteriores, se completará el porcentaje de renovación previsto. El beneficio permitirá a las empresas abonar la diferencia de valor de compra entre un vehículos con motor diesel y uno eléctrico, valuado en unos 350.000 dólares. Las firmas podrán pagarlo en cuotas mensuales iguales en un plazo de siete años.

“No sería posible avanzar en esas cosas sin independencia energética y hoy Uruguay no solo produce mucha energía de manera limpia sino que además exporta a los países vecinos”, recordó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en la presentación de la convocatoria.

Ferreri añadió que en ese tipo de proyecto se visibiliza el rol de la institucionalidad y las empresas públicas uruguayas. “No creemos que estos procesos se desarrollen bien por la mano del mercado, sino que esa mano del mercado debe ser impulsada, dirigida, con esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para tener políticas públicas que derramen sobre toda la sociedad”, sostuvo.

Por su parte, la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, agregó que las condiciones favorables que tiene Uruguay para llevar adelante esta iniciativa responden a la estructura institucional dispuesta para definir una política pública hacia un desarrollo sostenible. Agregó que el transporte público de pasajeros es el segundo sector en niveles consumo de energía y el uso de combustibles fósiles.

En ese sentido, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Rucks, recordó el compromiso asumido por Uruguay en el Acuerdo de París, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo y destacó el impulso de esa política para contribuir con ese objetivo.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos