Noticias

Administración Nacional de Puertos

Unificar los términos de los servicios portuarios contribuirá a la eficiencia y competitividad del puerto de Montevideo

Publicado: 24.10.2017

Facilitar la comprensión de los términos utilizados en la facturación contribuirá a la prestación de servicios portuarios eficientes y competitivos, señala un documento de la Administración Nacional de Puertos que sirvió de base para el encuentro entre actores de los servicios portuarios para unificar los términos de referencia utilizados en el sector.
Alberto Díaz y Víctor Rossi
Pie de foto: Alberto Díaz y Víctor Rossi

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, participaron este martes 24, junto con el cuerpo gerencial del organismo, representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Unión de Exportadores, en el primer taller Glosario sobre Servicios Portuarios.

El encuentro se realizó en la sede de la Administración Nacional de Puertos para  armonizar y unificar los términos de los servicios portuarios de referencia para la comunidad del sector. Facilitar la comprensión de los términos utilizados en la facturación contribuirá a la prestación de servicios portuarios eficientes y competitivos. Esto, a su vez, constituye un objetivo prioritario para el desarrollo del país, señala un documento del organismo.

“Esta instancia nos ayuda a clarificar los conceptos por los que se cobran los servicios portuarios. Todo lo que se cobra tiene que tener un servicio prestado”, aclaró Díaz, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. "Disponemos de un glosario de términos de servicios portuarios que vamos a analizar y determinaremos si los admitimos o no, o los incluimos en conceptos más generales", añadió.

“Marcamos la competitividad que queremos para el puerto de Montevideo con la premisa de que no se pueden cobrar servicios que no se hacen”, sostuvo. Además, agregó: “Queremos saber qué es lo que entienden los diferentes operadores que está bien cobrar”. El jerarca aseveró que “la competitividad no solo se refiere a tarifas portuarias. Aquí no hablamos de los valores que se cobran sino de conceptos”.

Díaz adelantó que el Glosario de Servicios Portuarios que se difundió en la presente jornada será próximamente compartido con la comunidad portuaria en una coordinadora que se realice en Montevideo.

“Hemos dialogado con los responsables de los puertos de San Antonio y Valparaíso, en Chile, entre otros, asociados a la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), quienes tienen planteado el mismo tema. A ellos les vamos remitir nuestro glosario para que, a su vez, nos proporcionen el suyo”, concluyó.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos