Noticias

Intensa agenda

Presidente Mujica inicia crucial gira por China el fin de semana

Publicado: 24.05.2013

Mujica y la comitiva que lo acompaña llegaron en la mañana del sábado al aeropuerto de Beijing. La delegación inicia una crucial gira de 3 días en China. El Presidente se entrevistará con las más altas autoridades del país y visitará emprendimientos industriales, logísticos y centros universitarios. Uno de los objetivos es lograr avances en la construcción del puerto de aguas profundas y la reformulación de la red ferroviaria.
Banderas de Uruguay y China
Pie de foto: Banderas de Uruguay y China

El mandatario y la numerosa comitiva que lo acompaña llegó en la mañana del sábado al aeropuerto de Beijing, donde fue recibido por el director de Protocolo, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China y la embajadora de Uruguay en ese país, Rosario Portell.


En el transcurso del sábado 25, el Presidente Mujica mantendrá una reunión con directivos de la empresa de construcción China Railway Construction Corporation (CRCC), dedicada a la infraestructura de ferrocarriles. 


Domingo 26

El domingo 26, Mujica y la comitiva oficial y empresarial se trasladarán en tren a Tianjin, ciudad situada a poco más de una hora de la capital. Allí visitarán la zona de transporte ferroviario de carga y dialogarán con jerarcas de la compañía CRM.


Luego se trasladarán al puerto, acompañados por directivos de la compañía CCCC (China Communications Construction Company), interesada en la construcción del puerto de aguas profundas en nuestro país.

 

Siempre en Tianjin, la delegación uruguaya recorrerá también el astillero, con jerarcas de la compañía CSIC.


Lunes 27

El lunes 27, la delegación  uruguaya visitará la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), donde se reunirá con su presidente, Wan Jifei, para luego participar en el Seminario de Negocios Uruguay-China.

 

Mientras la mayoría de los integrantes de la comitiva oficial y empresarial participa en el seminario, el Presidente de la República se trasladará en la misma mañana a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde luego de reunirse brevemente con sus autoridades, brindará una conferencia sobre el tema “Uruguay en el contexto de América Latina”.

 

Por la tarde Mujica y su comitiva serán recibidos en el Gran Salón del Pueblo por el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien mantendrán un encuentro de una hora; luego, en presencia de ambos Jefes de Estado, se firmarán varios acuerdos.

 

El martes por la mañana, el Presidente y la delegación uruguaya serán recibidos en audiencia por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, D. Zhang Dejian.

 

Terminada la ceremonia, el Presidente Mujica participará en la ceremonia de apertura del “Día de Uruguay”, en el marco de la CIFTIS.


Integrantes de la delegación  

Acompañan al Presidente en su gira por China los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el Director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

 

Integran también la comitiva los presidentes de AFE, Jorge Setelich, del Banco Central, Mario Bergara, y de la ANP, Alberto Díaz, el presidente de INAC, Alfredo Fratti, el asesor presidencial, Pedro Buonomo, y el embajador Fernando López Fabregat.

 

Viajan también junto a la delegación oficial numerosos representantes del sector empresarial, como el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Eduardo Pietra, el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Pedro Otegui, el representante de CUTI, Nicolás Jodal, el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Exportadores y Lavadores de Lana, Malcom Stewart Morton, y el representante de la Cámara Uruguaya de Zonas Francas, Isidoro Hodara.

 

De la República Popular China la delegación uruguaya viajará a Madrid para cumplir una nutrida agenda en España; días después irá al Estado del Vaticano y a Italia.

Sin categoría

Accesos rápidos