Noticias

Audiencias, Consejo de Ministros

Ganadería instaló Comisión Honoraria Apícola para garantizar inocuidad de la miel

Publicado: 13.08.2017

El subecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió con una delegación de apicultores del departamento de Río Negro, quienes le propusieron dificultades de comercialización de la miel por el uso de agroquímicos. Benech informó que se instaló la Comisión Honoraria Apícola con integrantes públicos y privados para analizar la inocuidad del producto.
Subsecretario Enzo Benech con organizaciones sociales de Río Negro
Pie de foto: Subsecretario Enzo Benech con organizaciones sociales de Río Negro

En el marco de las audiencias previas al Consejo de Ministros Abierto que se desarrollará este lunes 14 en la localidad de Nuevo Berlín, en Río Negro, Benech, informó en rueda de prensa en Fray Bentos, que recibió a una delegación de apicultores del departamento, quienes plantearon dificultades de comercialización de su producción y desacuerdo por el uso de agroquímicos, entre otros temas.

Benech destacó la instalación, en los últimos días, de la Comisión Honoraria Apícola integrada por especialistas de la cartera, del Ministerio de Industria, Energía y Meniría y de las gremiales de productores y exportadores del sector. El jerarca expresó que la cartera analiza las afirmaciones de los exportadores del sector en referencia a la presencia de residuos. “Algo hemos encontrado, pero es distinto a lo que se ha informado”, sostuvo. “Es fundamental manejar la misma información y el mismo diagnóstico para tratar de solucionar el problema”, razonó.

El jerarca afirmó: “La mayor parte de la producción de miel nacional se exporta, entonces debemos cumplir las condiciones de quien la importa, sino no la compran”. “Debemos ser muy prudentes y es necesario tener rigor científico en la información que difundimos, porque son temas sensibles”, apuntó. Además, aseveró: “Somos un país pequeño y vivimos de vender alimentos, por lo tanto, commodities como la miel, leche, carne y arroz tienen que ser de la mejor calidad y con la mayor inocuidad para procurar diferenciarnos”.

En ese sentido, el jerarca dijo que el ministerio comenzó a hacer análisis de la inocuidad de la miel en 2016 junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Benech recordó, además, que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca avanza en la trazabilidad del sector. En ese sentido, se volvió a hacer un registro de colmenas y georreferenciación. El jerarca reconoció “caídas coyunturales, algunas explicables y coyunturales, debido a razones climáticas". "Hay una realidad de mayor agricultura en el país, lo que implica una flora distinta, en el sentido de que buena parte de la miel se produce a partir de las malezas y el avance de la agricultura implica un retroceso de éstas”, concluyó.  

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos