Noticias

Desarrollo rural y productivo

Productores familiares de Rivera acceden a tierra con inversión de 5,5 millones de dólares de Colonización

Publicado: 20.08.2019 08:11h.

“Que productores familiares accedan a la tierra y a la ley de compras públicas es el modelo de desarrollo rural que seguiremos construyendo por definición del gobierno de Tabaré Vázquez”, dijo la presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez, al visitar el emprendimiento en que trabajan 19 productores en 737 hectáreas del organismo. Desde 2016 el instituto invirtió 5,5 millones de dólares por adquirir 1.923 hectáreas en Rivera.
Alberto Castelar, Jaqueline Gómez y autoridades en Rivera
Pie de foto: Alberto Castelar, Jaqueline Gómez y autoridades en Rivera

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar; la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, y otras autoridades de la cartera visitaron el campo de la Asociación de Pequeños Productores Familiares de Rivera este lunes 19 en el marco de una nueva edición del Gobierno de Cercanía que se realizó en Tacuarembó, Rivera y Artigas.

El acceso a tierras “fue una demanda que se planteó en el Consejo de Ministros abierto realizado en Rivera el 6 de marzo de 2016”, recordó Gómez en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. La jerarca señaló que, a partir de una definición política, se invirtieron en Rivera 5,5 millones de dólares para adquirir 1.923 hectáreas en los últimos dos años.

Puntualizó que en setiembre de 2016 el organismo adquirió 737 hectáreas por una inversión de 2,2 millones de dólares. En diciembre de 2018, la Asociación de Pequeños Productores Familiares accedió al campo mediante llamado abierto, que actualmente se dedica a la explotación ganadera, en beneficio de 19 productores en forma directa. También venden productos hortifrutícolas al Instituto Nacional de Alimentación a través de la Ley de Compras Públicas, así como carne de cerdo a través de la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdo.

Gómez informó que, durante la visita, los productores explicaron el trabajo que realizan con el ganado colectivo, que a julio de 2019 representa 665 bovinos, 95 ovinos y 10 equinos. Subrayó que lograron una mejora genética con apoyo en formación y capacitación para manejar recursos y que además mejoraron la infraestructura del lugar.

También destacó que el trabajo integral a través de la articulación institucional con la sociedad civil mejoró la calidad de vida, con medidas como el acceso a la energía eléctrica y a la vivienda.

“El acceso a la tierra, a las compras públicas, a la comercialización con el Estado, el generar mercados de cercanía es el modelo de desarrollo rural que queremos seguir construyendo y la definición que tomó la administración de Tabaré Vázquez”, afirmó la presidenta de Colonización.

En total, 26 colonias e inmuebles abarcan 54.759 hectáreas, según datos a junio de 2019. Por su parte, los emprendimientos de producción familiar son 62 mientras que los asociativos desarrollados son 35 y cuentan con una superficie de 17.932 hectáreas. El rubro predominante en las explotaciones es la ganadería.

Políticas sociales , Economía, producción y energía

Accesos rápidos