Noticias

Lechería, granja y ganadería

Ministerio de Ganadería amplió declaración de emergencia agropecuaria a zonas de Florida, Rocha y Colonia

Publicado: 20.03.2020 19:19h.

El subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, comunicó la ampliación, de 800.000 a 2 millones de hectáreas, de la zona declarada en emergencia agropecuaria por déficit hídrico en Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado, San José, Colonia, Florida y Rocha. Además, a los rubros de ganadería y lechería ya dispuestos se agrega la cobertura a productores de horticultura, fruticultura y apicultura.
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Pie de foto: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

La Comisión de Emergencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca determinó, este viernes 20, la necesidad de ampliar rubros y áreas en la declaración de emergencia agropecuaria del 9 de marzo a seccionales policiales de Colonia, Rocha y Florida, informó el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, entrevistado por medios de prensa en la Torre Ejecutiva.

La primera resolución ministerial abarcó los rubros ganadería y lechería para seccionales policiales de los departamentos de Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado y San José, por el término de 60 días a partir de la fecha de esa decisión.

El funcionario de gobierno notificó que la nueva normativa incorpora a los productores de frutas, verduras y miel, ya que padecen una situación climática compleja en esos departamentos.

En esta oportunidad, incluyó a 5.000 productores familiares menores a 500 hectáreas que están en condiciones de acceder a los beneficios establecidos, quienes recibirán un apoyo de 7,5 millones de dólares para la adquisición de raciones u otros instrumentos de inversión.

Buffa mencionó que los productores que quieran ser beneficiados deben completar un formulario que está disponible en la página web del Ministerio de Ganadería. “Cuando se declara la emergencia, se habilita a usar los fondos aportados por Rentas Generales. No son subsidios sino préstamos, que tendrán una tasa preferencial, y el apoyo para el sector granjero se discutirá en el seno de la Junta Nacional de la Granja”, aclaró.

El jerarca indicó que, si bien las lluvias de los últimos días ayudaron a paliar la situación en el litoral oeste, las consecuencias de la crisis climática no se resuelven de un día para otro. “Las precipitaciones fueron menores en la zona de epicentro de la situación climática”, señaló.

Ver resolución

Economía, producción y energía

Accesos rápidos