Noticias

Misión oficial en Galicia

Rossi presentó a empresarios las oportunidades de desarrollo logístico ante instalación de nueva planta de celulosa

Publicado: 30.11.2016 10:36h.

“El gran desafío es la rehabilitación de 300 kilómetros de vías férreas, de los cuales 100 kilómetros deberían tener un trazado doble, a un estándar que en Uruguay no existe”, dijo el ministro Víctor Rossi al presentar ante empresarios gallegos las oportunidades de negocios logístico del país ante lo que sería la instalación de otra planta de celulosa. Se refirió a oportunidades de inversión a nivel de carreteras y puertos.
Ministro de Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi
Pie de foto: Ministro de Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi

Durante su visita a Galicia, España, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez,  presentó ante un centenar de empresarios las oportunidades de Uruguay en materia de inversión, con particular énfasis en el Plan Nacional de Infraestructura. Durante la presentación estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; y el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo.

El evento denominado “Uruguay: oportunidades de inversión y negocios” se realizó en el Hostal de los Reyes Católicos, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Vázquez habló del crecimiento de Uruguay y su confiabilidad, al tiempo que repasó los principales indicadores sociales y económicos del país.

En el encuentro, el ministro Rossi informó a los empresarios sobre el proyecto de instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa UPM en Uruguay y se refirió a las necesidades que una inversión de tal magnitud requiere.

En relación a las carreteras, dijo que en una zona del país es necesario jerarquizar la red vial para asegurar condiciones a fin de responder a las exigencias de esta planta. Esto significa 1.200 kilómetros de carreteras, a un estándar superior. Actualmente se definen los estudios para realizar los llamados correspondientes. Estas obras implican un valor estimado en más de 300 millones de dólares.

Por otro lado, Rossi explicó que se deberán acondicionar algunas áreas del puerto de Montevideo. Es por ello que ya se trabaja en la ampliación de lo que se conoce como Muelle C, que implica la expansión de 180 metros de muelle con una profundidad adecuada. El ministro aseguró que serán necesarias obras adicionales para poder asegurar la movilidad de 2 millones de toneladas de pasta de celulosa.

“El gran desafío es la rehabilitación de 300 kilómetros de vías férreas, de los cuales 100 deberían tener un trazado doble pero a un estándar o nivel que en Uruguay no existe. Nosotros tenemos hoy un ferrocarril que no funciona de acuerdo al siglo pasado, sino con las normas del otro siglo, del anterior. Hoy nos planteamos la necesidad de hacer un esfuerzo para colocarnos en el mundo, aunque sea en la cola del mundo en materia de desarrollo ferroviario. Además del desafío y del esfuerzo de inversión, eso implica una gran oportunidad en cuanto a la recuperación del modo ferroviario para lo cual se venían haciendo esfuerzos”, dijo.

El jerarca aseguró que esto supondrá a Uruguay un gran esfuerzo económico, y que requiere experiencia, capacidad, conocimiento técnico y disposición de inversión, además de un nivel de calificación y de conocimiento que no existe en el país, y para lo cual se requerirá apoyo.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos