Noticias

Mejorar la calidad del agua

Gabinete Nacional Ambiental aprobó segunda generación de medidas para la cuenca del río Santa Lucía

Publicado: 22.03.2019

El titular de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colaccce, anunció la segunda generación de medidas para la cuenca del río Santa Lucía y se refirió a las cianobacterias aparecidas en verano en el Río de la Plata. Si bien consideró imprescindible continuar disminuyendo el aporte de nutrientes de Uruguay a la cuenca del Plata, la mayor parte del caudal del río proviene de los países vecinos.
Gabinete Nacional Ambiental
Pie de foto: Gabinete Nacional Ambiental

En el marco del Día Mundial del Agua, el Gabinete Nacional Ambiental realizó, este viernes 22, una conferencia para informar sobre las acciones que se desarrollan para mejorar la calidad del agua, tema central y estratégico de este Gobierno. 

Colacce informó acerca de las iniciativas que se aplican para el cuidado de los recursos hídricos del país desde el concepto de desarrollo sustentable sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.

El jerarca hizo referencia a la proliferación de cianobacterias en los cursos de agua, que “están cada vez más presentes en el contexto internacional y también en el país”, y destacó que el episodio extraordinario que vivió Uruguay durante el verano se debió a la combinación de una serie de factores: altas temperaturas, aporte de nutrientes desde las distintas cuencas, disminución de la salinidad por las copiosas lluvias ocurridas en la cuenca del Plata y la dirección de los vientos.

Si bien consideró necesario realizar acciones en los cursos de agua de Uruguay, indicó que la incidencia de nuestro país en la cuenca del Plata es menor. Al respecto indicó: “Aunque en Uruguay seamos los mejores alumnos y no aportemos ni un gramo más de nitrógeno o fósforo, que es el nutriente que necesitan las algas para su floración, no vamos a mover la aguja con esa acción teórica, ya que el aporte de agua del caudal que llega al Río de la Plata no llega ni al 10 % del total. Esto no quiere decir que no podamos hacer nada y ya hay acciones emprendidas para atacar este fenómeno tan complejo”.

Al respecto, recordó que Uruguay impulsa iniciativas en el Río de la Plata y su frente marítimo, como el proyecto binacional Freplata, desarrollado junto con Argentina entre 2014 y 2013, y el Programa Marco para la Gestión Sostenible de la Cuenca del Plata. Actualmente, se trabaja en un proyecto de detección remota como apoyo a la gestión de calidad del agua en Uruguay, que busca promover el uso de imágenes satelitales y el trabajo interinstitucional para mejorar la gestión y el monitoreo de la calidad del agua en el país.

En otro orden, el jerarca anunció que el Gabinete Nacional Ambiental aprobó la segunda generación de medidas para la cuenca del río Santa Lucía, que constituye la actualización de las de 2013.

Busca fortalecer acciones dirigidas a disminuir el aporte de carga de nutrientes a la cuenca del río Santa Lucía, en particular la proveniente de tambos, y los aportes de fuentes difusas que provienen principalmente de actividades agropecuarias que ocupan áreas importantes, así como mejorar el grado de involucramiento del sector productivo con las medidas.

También procura contar con metas cuantitativas que permitan evaluar objetivamente los avances, mejorar el abordaje de la estrategia de biodiversidad a efectos de considerar la integralidad del ecosistema hídrico y priorizar acciones tendientes a la conservación de la biodiversidad con foco en la protección de la calidad de agua.

Asimismo, trabaja para mejorar el conocimiento y las capacidades predictivas para abordar la planificación de la cuenca y hacer más efectivas las medidas, así como para fortalecer los procesos de contralor y seguimiento para asegurar la efectividad de las acciones y facilitar los procesos de actualización del plan.

“Se trata de un plan dinámico que va generando conocimiento y establecerá ajustes para definir en un futuro próximo metas cuantificables”, dijo Colacce.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, destacó la importancia del relacionamiento con países de frontera para proteger la calidad del agua. En ese sentido, mencionó trabajos con Argentina, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para monitoreo, y con Brasil en el tratamiento del río Cuareim. La jerarca realizó estas declaraciones en la reunión del Gabinete Nacional Ambiental, en el Día Mundial del Agua.

También participaron la reunión del Gabinete Nacional Ambiental  los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; y de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el subsecretario de Vivienda, Jorge Rucks; y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el presidente de OSE, Milton Machado.

Genérica

Accesos rápidos