Noticias

Uruguay 100 % conectado a UTE

La OPP impulsa la electrificación rural mediante convenios y subsidios millonarios

Publicado: 09.07.2014 09:15h.

Los programas de electrificación rural que lleva adelante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) han implicado hasta el momento alrededor de 2.000 kilómetros de tendido de cables de transmisión y subsidios que rondan los 22 millones de dólares, informó el director del organismo, Gabriel Frugoni. “Estamos muy cerca de la ambición final de lograr un país 100 por ciento conectado a este servicio básico”, subrayó.
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni
Pie de foto: Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni
Frugoni, presente en la inauguración del proyecto de electrificación rural en la escuela N° 80 de Montes, en el departamento de Canelones, informó a la Secretaría de Comunicación sobre el proyecto global que desarrolla la OPP para llevar este servicio a todos los hogares del campo en Uruguay.

Explicó que existen dos convenios, uno interinstitucional, en el que participan los ministerios de Vivienda, Ganadería, Desarrollo Social e Industria, el Instituto Nacional de Colonización, Mevir (siglas que toma del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), Antel y la propia OPP, y un segundo relacionado a la producción de arroz, que intercambia el bombeo de gasoil por el servicio eléctrico.

Entre ambos programas la OPP lleva aprobados hasta ahora cerca de 2.000 kilómetros de tendido de cables, detalló.

Explicó que, en su mayoría, este tipo de obras están previstas para la zona norte del país y abarcan siete departamentos.

El subsidio que otorga la OPP en la totalidad de sus proyectos para este período se acerca a los 22 millones de dólares y, si a esto se le agregan los aportes que hacen las demás instituciones y los vecinos, se alcanzarán los 80 millones de dólares. 

“Se trata de un programa ambicioso que ha sido eficiente y que responde a la reforma del Estado propiamente dicha”, subrayó.

Con respecto a la inauguración del proyecto de electrificación rural en Montes, Frugoni comentó que se implementó exitosamente un sistema de “ventanilla”, a la cual los vecinos se acercaron de manera organizada y realizaron sus solicitudes.

“La institucionalidad, lo que hizo fue jugar su nuevo rol articulador”, puntualizó.

Asimismo, advirtió que con el subsidio del 40 % que le otorga la OPP a los vecinos, la obra, que supera los 100.000 dólares, queda gravada y no les permitirá a los nuevos clientes conectarse al tendido eléctrico sin pagar el costo del gravamen.

Con esta medida se busca respetar la organización social de los vecinos asegurando el aporte económico equitativo.

Sin categoría

Accesos rápidos