Noticias

Financiamiento no reembolsable

MGAP respaldará a productores que presenten proyectos de adaptación al cambio climático

Publicado: 29.07.2013

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó en Aiguá el proyecto “Ganaderos Familiares y Cambio Climático”, que apoyará planes de adaptación presentados por los productores. Los planes tendrán un plazo de ejecución de hasta 2 años y permitirán el financiamiento no reembolsable de hasta el 80 % de las actividades presentadas, con un monto máximo de 8 mil dólares por productor.
Trabajador rural realizando tareas
Pie de foto: Trabajador rural realizando tareas

El coordinador del proyecto, Eduardo Maldini, informó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) colaborará con los productores que tienen problemas a consecuencia del cambio climático con estos fondos, cuyo objetivo es preparar a los establecimientos contra las consecuencias de este problema. “Lo más común es la sequía”, sintetizó.

Las inversiones habituales para paliar las consecuencias del cambio climático son, por ejemplo, inversiones en agua (tajamares, molinos, bebederos), mejora en el manejo del campo (sombra y abrigo), experiencia colectiva de suplementación estratégica (bancos de forraje y granos hechos por productores asociados), pero el proyecto a presentarse queda a criterio de cada productor y técnico correspondiente.

El MGAP aportará 8 mil dólares por productor, si este es productor familiar, y hasta el 50 % del proyecto, si se trata de un productor mediano. Los productores interesados en presentar un proyecto deberán contar con un técnico agropecuario, quien redactará el plan y realizará su seguimiento. El organismo destinará los fondos a los productores de las zonas de la Sierra del Este y el Basalto Superficial. Ambas presentaciones ya se realizaron, el jueves 25 de julio en Aiguá, Maldonado, y el viernes 19 de julio en San Jacinto, Salto. 

El área de las Sierras del Este totaliza 660.000 hectáreas. Unas 350.000 están en manos de alrededor de 1.600 productores familiares. Sierras del Este es considerada una de las zonas más vulnerables a la variabilidad climática por el predominio de suelos muy superficiales y con escasa capacidad de retener agua. La superficie incorpora parcialmente a Lavalleja, Maldonado y Rocha.

El área de Basalto Superficial asciende a 1:900.000 hectáreas. Unas 500.000 hectáreas son conducidas por 1.737 productores familiares. Esta área comprende la casi totalidad de Salto y Artigas, además de una porción de Tacuarembó y Rivera.

El proyecto en su conjunto es por un monto total de 55 millones de dólares, de los cuales 49 millones de dólares forman parte del préstamo otorgado por el Banco Mundial y el resto, por la parte uruguaya. De forma específica, el proyecto Adaptación al Cambio Climático es financiado con 10 millones de dólares del Fondo de Adaptación, acordado en el Protocolo de Kyoto.

El préstamo se firmó en 2012 entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Banco Mundial y consta de cuatro partes. Además de cambio climático, los objetivos del acuerdo son sistematizar la información agropecuaria, mejorar la gestión de los recursos naturales y articular los programas de modo interinstitucional.

Sin categoría

Accesos rápidos