Noticias

Lechería quesera

MGAP, INALE , intendencias y FDI aportarán 1.310.000 dólares para la quesería artesanal

Publicado: 12.06.2013

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, las intendencias de Soriano, Colonia, San José y Flores, junto a los Fondos de Desarrollo del Interior de OPP y el Instituto Nacional de la Leche aportarán 1.310.000 dólares para mejorar la productividad y la calidad de la producción de queso artesanal. También fomentarán mejoras en las condiciones de vida de los queseros y su inserción formal en procesos comerciales.
Autoridades en conferencia de prensa en MGAP
Pie de foto: Autoridades en conferencia de prensa en MGAP

La financiación del proyecto está compuesta por 350.000 dólares que los gobiernos departamentales aportan con fondos propios y a través del Fondo de Desarrollo del Interior, 120.000 dólares aportados por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), y 840.000 dólares de aporte directo del ministerio que, además, se podrá ampliar en 500.000 dólares mediante llamados para infraestructura y agua del programa conjunto del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, subrayó el carácter interinstitucional de este proyecto. “Hay algunos queseros que son informales y queremos formalizarlos. No solo por el tema impositivo, sino por la calidad del producto, porque trabajamos aquí con alimentos para el mercado interno, con una diversidad de calidades; en algunos casos porque los queseros no cuentan con las herramientas, y en otros, porque no se lo exigen. Quienes pueden exigir son las intendencias, a través de sus oficinas de bromatología”, expresó.

“Por eso hicimos el acuerdo con las intendencias. Nosotros estamos dispuestos a poner dinero en la medida en que nos ayuden a que este proyecto sea sustentable en el tiempo”, sintetizó Benech.

Por su parte, el director de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcos Otheguy, señaló el rol que ocupa la Comisión Sectorial de Descentralización, integrada por representantes del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales. “La Comisión Sectorial articula prioridades departamentales con objetivos nacionales definidos por los ministerios, lo que redunda en calidad y eficiencia de los proyectos aprobados por el Fondo de Desarrollo del Interior", dijo al tiempo que lo cuantificó en 40 millones de dólares al año.

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, subrayó que este proyecto es un instrumento que aportará al crecimiento de la cadena productiva del queso artesanal, cuya producción tiene dificultades para obtener mejores capacidades, tecnología y sistemas de comercialización. “Lo más importante de la lechería quesera es su gente, arraigada en su zona, produciendo con mucha fuerza y con una cultura que nosotros queremos sostener”, valoró. De Izaguirre estimó que la cantidad de queseros artesanales incluye a unos mil productores.

Sin categoría

Accesos rápidos