Noticias

Alianza estratégica

Ministerio de Vivienda invertirá más de 27 millones de pesos en programa Autoconstrucción

Publicado: 30.05.2014

Cumplir con la reducción de la pobreza y la erradicación de la indigencia fueron los puntos destacados por el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, en la firma del acuerdo con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). El convenio fortalecerá el desarrollo del programa de Autoconstrucción a través de la contratación de profesionales, para integrar equipos técnicos.
Ministerio de Vivienda firma acuerdo con la Asociación de Arquitectos del Uruguay
Pie de foto: Ministerio de Vivienda firma acuerdo con la Asociación de Arquitectos del Uruguay

Beltrame explicó que la renovación del convenio, que se firmó por primera vez el 31 de mayo de 2012, fortalece al programa Autoconstrucción y brinda al ministerio “el apoyo técnico necesario para contribuir al desarrollo de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables”.


Sostuvo que esta es una forma de profundizar en el cumplimiento de los “objetivos claves de este gobierno que son la erradicación de la indigencia y la reducción de la pobreza” y una oportunidad para acercar al profesional a lugares que no son los habituales.


El acuerdo, cuya duración será de dos años, tendrá como objetos brindar asistencia técnica para la intervención de mitigación habitacional de los individuos en situación de vulnerabilidad y  asesoramiento durante el proceso de construcción de la vivienda.


En este sentido la SAU se compromete a realizar una convocatoria abierta para contratar a los 40 arquitectos que integrarán los equipos técnicos multidisciplinarios de obra y desempeñarán, durante cuatro meses  en un régimen laboral de 15 horas semanales, tareas de asesoramiento, proyecto y supervisión para el programa de autoconstrucción. 


Por su parte el ministerio destinará 27.619.192 pesos para el pago de los honorarios a los profesionales.


La firma de ese convenio entre las instituciones permitirá, además, brindar asistencia a las familias que integran programas como la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares "Cercanías"; Uruguay Crece Contigo y Jóvenes en Red, que tienen como finalidad erradicar la indigencia, reducir la pobreza y alcanzar un mayor nivel de equidad.


El programa Autoconstrucción fue implementado en abril de 2012 por el Ministerio de Vivienda con el objetivo de otorgar préstamos a las personas para la compra de materiales y brindar asesoramiento, a través de un equipo técnico integrado por profesionales, a las familias para la construcción de sus viviendas.


Este programa, que opera a nivel nacional, está dirigido a familias que cuenten con ingresos de hasta 60 UR. Los interesados pueden informarse y realizar la inscripción en la oficina local del ministerio en el que poseen el terreno.


Sin categoría

Accesos rápidos