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Obras para el desarrollo nacional

García anunció un primer fondo de 500 millones de dólares para Agencia de Infraestructura

Publicado: 24.09.2015

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en su exposición en un seminario internacional sobre fondos previsionales, anunció la reconversión de la Corporación Nacional para el Desarrollo en la Agencia de Infraestructura, cuyo cometido será planificar, evaluar y ejecutar proyectos de inversión. Al respecto adelantó que se avanza en la creación de un primer fondo de 500 millones de dólares.
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García
Pie de foto: Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García

Al cierre de la primera de las dos jornadas del XIII Seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), que se realiza en Montevideo, García expuso sobre la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura en Uruguay.
 
Su intervención fue realizada en el marco del panel titulado “Inversiones alternativas como mecanismo para aumentar la rentabilidad” y comenzó destacando la importancia que tiene la infraestructura en el desarrollo económico, territorial y social de un país.

Informó que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), creada en 1985, viene siendo reestructurada para especializarse y constituirse en la Agencia Nacional de Infraestructura, como se indica en una ley aprobada en 2009.

“Tendrá capacidad para planificar, estructurar, evaluar y ejecutar los proyectos de inversión (…) canalizando los fondos de diversos orígenes para financiar las obras”, precisó.

Al respecto, García adelantó que se avanza en un primer fondo para infraestructura de aproximadamente 500 millones de dólares, que se colocará en el mercado como inversiones institucionales o para financiar distintas fases de proyectos mediante distintos instrumentos en dólares o unidades indexadas.

Contextualizó su exposición mencionando que se elaboró una agenda de infraestructura 2015/2030, que comenzó con un relevamiento de las necesidades del sector público para obtener una guía de ideas relevantes que permitiera la búsqueda de mecanismos de financiamiento con la anticipación necesaria.

“Este relevamiento se llamó Agenda Nacional de Infraestructura, que solicitó información a toda la administración pública durante seis meses y detectó más de 1.300 iniciativas que, con el horizonte en 2030, sumarían unos 24.000 millones de dólares”, dijo García.

De ese total, la Administración Central participa con casi 12.800 millones de dólares, las empresas públicas con 9.900 millones de dólares y los organismos sociales con más de 1.700 millones de dólares.

Los datos a nivel nacional de las necesidades en infraestructura indican un mayor porcentaje en la zona metropolitana y en cuanto a los sectores, el transporte, almacenamiento, actividades inmobiliarias, información y comunicación, suministro de electricidad, gas y agua ocupan los ítems más importantes.

García explicó que estas necesidades llevadas a 2020, representan lo anunciado por el Presidente Tabaré Vázquez acerca del monto presupuestal previsto para ese período, que ronda los 12.000 millones de dólares.

Agregó como hecho relevante que 34 % de la infraestructura prevista será financiada a través de la modalidad público privada.

A modo de ejemplo, el jerarca compartió con los presentes la exitosa experiencia uruguaya en la implementación de un Plan Nacional de Energía, que le ha permitido al país en algunos períodos del año, valerse solo con la energía proveniente de fuentes renovables.

La agenda de infraestructura mencionada es analizada a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que en este período presupuestal será utilizado para ordenar y orientar el proceso de inversión pública que se llevará adelante en el país, optimizándolo, para identificar desvíos y medir los resultados.

Sostuvo que el proceso de definición presupuestal registró y estudió los proyectos de las empresas públicas, se evaluaron los proyectos de participación público-privada realizados y se fueron generando otros mecanismos que permiten la participación privada de fondos para realizar obras públicas.

Entre estos últimos se destacan los administradores de fondos de ahorro previsional, “que han madurado el tema y se han interesado, concretando financiamiento a varios emprendimientos”.

 

   

 

 

 

 

 

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