Noticias

Rendición de Cuentas

“Uruguay atraviesa el ciclo de crecimiento más largo de su historia; crisis fue lo que vivió el país en 2002”, destacó Ferreri

Publicado: 31.07.2018

El subsecretario Pablo Ferreri destacó el crecimiento de 2,5 % de la economía uruguaya previsto para este año como parte del ciclo ininterrumpido iniciado hace 15 años, a diferencia de la situación que atraviesan los países de la región. También resaltó las medidas diseñadas por el Gobierno para estimular la inversión productiva y generar así nuevas fuentes de empleo. “Crisis fue lo que Uruguay vivió en 2002”, indicó Ferreri.
Pablo Ferreri
Pie de foto: Pablo Ferreri

El subsecretario de Economía y Finanzas concurrió este martes 31 a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar, junto con los legisladores, el articulado de la Rendición de Cuentas 2018.

Parte de los artículos correspondientes al Ministerio de Economía refieren a la posibilidad de implementar un subsidio similar al del gasoil, que permita implementar un plan piloto con 100 ómnibus eléctricos en el sistema de transporte público, detalló Pablo Ferreri, en declaraciones de prensa, luego de su comparecencia. Esto no generará más costos, sino que se descontaría del subsidio al gasoil y permitiría al país utilizar una tecnología “que se está imponiendo a nivel global”, explicó.

Por otra parte, informó que el ministerio recibió de la Suprema Corte de Justicia más de 2.000 desistimientos de juicios contra el Estado por parte de funcionarios judiciales, como parte del acuerdo alcanzado con los sindicatos por el diferendo salarial. El presupuesto a estudio del Parlamento refrenda los fondos necesarios para hacer efectivo ese pago y poner punto final al conflicto, señaló.

“Se están haciendo los controles correspondientes (de los desistimientos), pero entendemos que, de ser satisfactorios los controles y resultados, habremos superado la cuota mínima del 70 % necesaria para llevar adelante el acuerdo”, precisó.

Consultado por los periodistas respecto de la situación actual de la economía uruguaya, Ferreri negó que el país atraviese por una crisis. “Todos los uruguayos que tenemos más de 20 años podemos valorar el significado real de la palabra crisis; crisis fue lo que Uruguay vivió en el 2002”, recordó.

El subsecretario añadió que Uruguay atraviesa por el ciclo de crecimiento más prolongado de su historia contemporánea, con 15 años de crecimiento ininterrumpido, y lo comparó con la situación de Argentina y Brasil. “Si bien tenemos desafíos, dificultades, las cuales hay que trabajar mucho para superarlas, no podemos utilizar la palabra crisis”, aseguró.

Ferreri dijo que en 2017 el país obtuvo un crecimiento relativamente bueno y que para este año está previsto un incremento del 2,5 %. No obstante, indicó que esa tasa no está asociada de manera directa a la creación de nuevos puestos de trabajo. “Eso es algo que tiene ocupado al Gobierno a través de distintas iniciativas que pretenden estimular las inversiones productivas y, por lo tanto, la generación de empleo de calidad”, sostuvo.

En este sentido, mencionó la nueva reglamentación de la ley de promoción de inversiones, con más y mejores estímulos, y la refinanciación de deudas por parte de empresas con la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social. Además, Ferreri adelantó que se trabaja con el Ministerio de Industria y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un plan con incentivos específicos en áreas de investigación y desarrollo que, a su vez, promuevan los emprendimientos.

Genérica

Accesos rápidos