Noticias

Gestión integral de riesgos

Sistema de Emergencias centralizará información de afectados en situaciones de riesgo con nueva herramienta digital

Publicado: 03.10.2019 15:57h.

En el marco de la segunda edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, se presentó el Monitor Integral de Riesgo y Afectaciones (MIRA) y su aplicación móvil. La herramienta reunirá toda la información que el Sistema de Emergencia recibe de otros organismos cuando se produce un desastre o emergencia, a fin de generar insumos como estadísticas, explicó el titular del Sinae, Fernando Traversa.
Autoridades en la presentación de plataforma digital MIRA
Pie de foto: Autoridades en la presentación de plataforma digital MIRA

La presentación fue efectuada por el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa; el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay (PNUD), Stefan Liller; el responsable del Área de Información del Sinae, Lercy Barros; el presidente de Antel, Andrés Tolosa, y el director general de Presidencia, Diego Pastorín.

Se trata de una herramienta creada por el Sinae, con apoyo del PNUD. El principal objetivo es el registro de información referente a eventos adversos y la generación de estadísticas e indicadores para facilitar la toma de decisiones en materia de gestión integral de riesgos.

“Este programa tiene como meta articular la información que se genera en el Estado en favor de alertar tempranamente a la población sobre eventos de origen meteorológico, hidrológico, sismológico o incendios para alertar a la población y, por otro lado, necesitamos identificar con claridad cuántas y cuáles son las personas afectadas”, explicó Traversa.

También se presentaron dos aplicaciones para teléfonos móviles, una registrará afectaciones y la otra a las personas autoevacuadas, aspecto que siempre es el más difícil de corroborar, explicó el director.

Las fuentes de información que ingresarán datos en la aplicación son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (eventos, afectaciones personales y materiales); el Instituto Uruguayo de Meteorología (alertas y avisos meteorológicos); Infraestructura de Datos Espaciales (cartografía); la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (rutas cortadas) y la Dirección Nacional de Identificación Civil (números de cédula de identidad de los afectados).

También aportará datos el Ministerio de Desarrollo Social (sobre población vulnerable socialmente); el Banco de Previsión Social (núcleos familiares de la población vulnerable); el Instituto Nacional de Estadística (Censos y población y viviendas 2011) y la Dirección Nacional de Aguas (curvas de inundación y características de las inundaciones).

Asimismo, se trabaja para integrar a los ministerios de Salud Pública y del Interior, a fin de contar con información relevante sobre las personas afectadas e incidencias en las que intervenga Policía o Bomberos.

En la ocasión también se suscribió un acuerdo entre el Sinae y Antel, en favor del envío de mensajes a quienes estén conectados con una determinada antena en un determinado lugar del territorio, lo que permitirá comunicar oportunamente si hay una alerta roja, incendio o riesgos para la población.

Genérica

Accesos rápidos