Noticias

Barrio montevideano de Punta de Rieles

Familias de programas de acceso a vivienda nueva y alquiler con opción a compra inauguraron sus 72 apartamentos

Publicado: 26.12.2017

"La inversión del privado fue de 3,5 millones de dólares para construir 72 viviendas, 48 de ellas de dos dormitorios y el resto de tres, entre ellas tres unidades acondicionadas para personas con discapacidad”, explicó la ministra Eneida De León. Les fueron entregadas a 56 familias que accedieron al programa de alquiler con opción a compra y a 16 funcionarios policiales que se sumaron al de compra de vivienda nueva, añadió.
Familias inauguran su techo propio
Pie de foto: Familias inauguran su techo propio

La inauguración de sus viviendas de 56 núcleos familiares, que accedieron a la modalidad de alquiler con opción a compra luego de amortizado el 10 % del valor total de la unidad mediante el pago del alquiler, tendrán la posibilidad de comprarla, contando con la ayuda del Estado para pagar la cuota mensual con la modalidad de subsidio, explicó De León.

En tanto que los núcleos que accedieron a la compra de su vivienda, 16 son familias de funcionarios policiales que tuvieron la posibilidad de adquirir su nuevo hogar a través de un convenio entre los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Interior, añadió la titular de esa cartera en el acto de inauguración del viernes 22.

En ese sentido, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó que los funcionarios de esa cartera acceden a la vivienda tras el uso del Fondo de Vivienda Policial, creado por ley, mediante el cual a los efectivos de la fuerza se les descuenta el 1 % del sueldo, lo cual es controlado, entre otros, también por los sindicatos del área.

Bonomi explicó el viernes en el acto de entrega que, en este caso, son 16 cupos que aportaron el equivalente al ahorro previo de 10 % exigido para entrar a cada una de las viviendas que se inauguraron, dinero que surgió de este fondo, mientras que el pago de la cuota lo realiza el propio policía.

Agregó que el ministerio a su cargo realizó un censo donde constató que 800 policías estaban viviendo en situaciones complicadas que ameritaban el cambio de vivienda, pero no todos quieren cambiar de barrio. “Entre los que quieren cambiar se seleccionan las situaciones más urgentes, previa consulta al sindicato policial”, aseguró.

También precisó que, de esos 800 funcionarios policiales, está previsto este año solucionar el tema de la vivienda a 100 de ellos, tras acuerdos ya firmados, por ejemplo, con la Agencia Nacional de Vivienda. Estas iniciativas ya se llevaron a cabo en Colonia, Paysandú y Montevideo.

Según datos aportados por el Ministerio de Vivienda, el 59 % de las familias beneficiadas en esta jornada son monoparentales con jefatura femenina, 33 % son familias nucleares, 6 % familias extendidas con jefatura femenina y el 2 % restante para monoparentales con jefatura masculina. En relación a la distribución por sexo, el 79 % de los hogares cuentan con jefatura femenina.

Las familias tienen un promedio de tres integrantes y 15 % de los hogares tienen alguna persona con discapacidad a cargo. Los ingresos del núcleo familiar provienen en su mayoría del desarrollo de actividades laborales formales, mientras que 24 % de las familias presentan además un ingreso informal y el 22 % restante mayoritariamente tienen ingresos que corresponden a pensiones por discapacidad, pensiones alimenticias o asignaciones familiares.

El 40 % de los integrantes de esas familias de Montevideo residen en barrios aledaños a Punta de Rieles, dentro del Municipio F, el 20 % es del Municipio D y el resto de otras zonas.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos