Noticias

Compromiso

Consejo Nacional de Género presentará estrategia para la igualdad de género con perspectiva 2030

Publicado: 06.03.2018

El Consejo de Género presentará, este miércoles 7 a las 09:00 horas en la sala Zitarrosa, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género como hoja de ruta integral e integradora que orienta al Estado en materia de igualdad a mediano plazo. La iniciativa acompaña la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con aportes de diversos colectivos sociales.
Estrategia Nacional para la Igualdad de Género
Pie de foto: Estrategia Nacional para la Igualdad de Género

La estrategia servirá como marco de los planes de cada grupo de trabajo del Consejo Nacional de Género y como acuerdo de los pilares para la transversalidad de esta política de igualdad. El documento analiza los procesos históricos y el presente de desigualdad que sufren las mujeres en el país y propone un conjunto de aspiraciones, directrices y lineamientos estratégicos, que incluyen la promoción de la transformación cultural, la deconstrucción de estereotipos y el avance del marco normativo.

Se tomaron en cuenta los compromisos internacionales en el tema, el Estudio Prospectivo Uruguay 2050, llevado adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y el Diálogo Social convocado por Presidencia de la República, que se desarrolló en 2016.

El Consejo Nacional de Género es presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres e integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los ministerios de Desarrollo Social; Trabajo y Seguridad Social; Interior; Salud Pública; Educación y Cultura; Turismo; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente;  Relaciones Exteriores; Industria, Energía y Minería; Defensa Nacional, y Ganadería, Agricultura y Pesca.

Además, está integrado por la Fiscalía General de la Nación, el Banco de Previsión Social, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Instituto de Colonización, el Instituto Nacional de Cooperativismo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Congreso de Intendentes, la Universidad de la República, el PIT-CNT, cámaras empresariales y organizaciones de mujeres.

Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos