Noticias

Apoyo a emprendedores

Escuela Virtual MERCOSUR capacitó a 1.300 pequeñas y medianas empresas de la región

Publicado: 07.12.2013

La Escuela Virtual del MERCOSUR surgió en 2011 en el marco del proyecto MERCOSUR Digital, de cooperación con la Unión Europea, con el fin de generar una red de integración entre los países a través de modelos tecnológicos y una estrategia de formación profesional. Esta comunidad virtual llega a 10.000 usuarios vinculados al desarrollo empresarial y comercio electrónico, de los cuales 1.300 ya recibieron capacitaciones.
Logo de Escuela Virtual del MERCOSUR
Pie de foto: Logo de Escuela Virtual del MERCOSUR

Ninoschka Dante, Gerente de Relacionamiento con la Ciudadanía de AGESIC, explicó que el proyecto MERCOSUR Digital surge de las necesidades identificadas por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT) y Subgrupo de Trabajo SGT13 “Comercio Electrónico” en relación al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los Estados Partes y la promoción de herramientas para el desarrollo del comercio electrónico, para nivelar brechas tecnológicas, normativas y digitales, facilitar el comercio electrónico en la región y promover la confianza.


Con el apoyo de la Unión Europea, interesada en promover la sociedad de la información con fondos no reembolsables, en 2007 se diseñó el Proyecto MERCOSUR Digital. Uno de sus objetivos específicos, en el área de fortalecimiento de las capacidades, fue generar la Escuela Virtual MERCOSUR (EVM), para desarrollar una comunidad de conocimiento, difundir buenas prácticas en comercio electrónico, enfocadas en las PYMES y realizar capacitación y formación profesional.


Una comunidad de 10.000 internautas interesados en capacitarse

La directora del Proyecto Escuela Virtual MERCOSUR, Irene Zurborn, explicó que desde el lanzamiento de este proyecto, en 2011, más de 1.300 profesionales accedieron a los cursos online tutorizados por expertos. Estos cursos, diseñados para grupos reducidos de entre 30 y 35 participantes, promueven la interacción entre alumnos y el aprender-haciendo. Sin embargo, para atender a la gran demanda de interesados, que superó las 10.000 solicitudes, la EVM incorporó a su oferta cursos de autoestudio (denominados MOOC) de libre acceso.


Además de los 25 cursos desarrollados para emprendedores y profesionales de las Pymes, la EVM elaboró propuestas sobre virtualización de contenidos para e-learning, tutorización online y gestión de la formación para su red de colaboradores.


Zurborn agregó que en el marco de esta iniciativa se conformó una red público-privada de la sociedad civil, asociaciones empresariales e instituciones de formación técnica, profesional y académica para la colaboración en el desarrollo conjunto de capacitaciones y difusión de actividades entre los países del bloque. Hoy son 16 las organizaciones integradas en la red institucional y un número similar está en proceso de adherirse.

 

Un piloto exitoso que debe consolidarse y seguir avanzando

Ninoschka Dante afirmó que el balance que hoy hace MERCOSUR Digital de este proyecto es “altamente positivo” ya que tenía el objetivo de capacitar 600 Pymes y se capacitaron  1.331 personas que poseen o forman parte de una pequeña o mediana empresa; de ellas, 207 de Uruguay. Los cursos que se impartieron fueron sobre conocimientos básicos de comercio electrónico, medios de pago, planes de negocios, logística, marketing online y multicanalidad, entre otras áreas relacionadas al emprendedurismo y las TIC.


El objetivo de aquí en más es darle sostenibilidad a lo que fue el proyecto piloto para que sea una escuela virtual como institución del MERCOSUR de manera estable. 


En cuanto al balance de la EVM en Uruguay, se logró explotar un nicho que no estaba aprovechado como lo es la capacitación específica en comercio electrónico a pequeñas y medianas empresas, a bajos costos y con becas de subsidio.


Asimismo, destacó que MERCOSUR Digital, además del proyecto EVM, fortaleció la conectividad en Paraguay, la infraestructura de certificación digital para firma electrónica en Uruguay y Argentina y se niveló con estándares, para que los países cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria para brindar confianza en el comercio electrónico.   

Sin categoría

Accesos rápidos