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Apoyo económico y contrapartida social

Escuela Horizonte inauguró reforma realizada en convenio con Transporte y Obras Públicas

Publicado: 25.09.2014

La Escuela Horizonte realiza un gran aporte social al atender a 90 niños y adolescentes con discapacidades severas, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, al inaugurar la remodelación del local de la institución tras la firma de un convenio donde la cartera aportó 1 millón y medio de pesos. Informó que se renovó el acuerdo por igual monto para continuar con las obras en 2015.
Escuela Horizonte inauguró reforma realizada en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Pie de foto: Escuela Horizonte inauguró reforma realizada en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas
En la inauguración que se realizó este jueves, Enrique Pintado, explicó que la Escuela Horizonte se presentó al llamado anual del ministerio, que ofrece apoyo económico para la realización de obras, exigiendo a su vez, una contrapartida social.


"Esta escuela fue seleccionada porque su labor ya es una contrapartida social importante", afirmó Pintado. 


“Acá hay gente que con mucho amor hace su tarea para niños con discapacidades severas y es una institución sin fines de lucro que necesita de apoyo institucional”, sostuvo.


El aporte asignado fue de 1 millón y medio de pesos, y se destinó a la impermeabilización de la azotea, remodelación de los 6 baños, nueva claraboya, pintura y refacción de patios exteriores, salones de clase y rampas.  


Pintado adelantó a las autoridades de la escuela que para el próximo período contarán con una nueva partida de igual monto, que les permitirá continuar con una segunda etapa de las obras, y de esta forma los “educadores y niños tendrán las mejores condiciones para aprender e insertarse”.


Aportes y proyectos a futuro

Por su parte, Eduardo Zeballos, coordinador general de la escuela, explicó que el aporte del ministerio ha sido fundamental en la mejora de la institución, pero destacó también la colaboración del Club de Leones, del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la embajada de Estados Unidos, las personas privadas de libertad del Comcar, y "del pueblo desconocido que realiza donaciones y aportes de todo tipo".


“Necesitamos que estos niños sean protagonistas de sus vidas porque tienen limitaciones, pero también capacidades y en el desarrollo de sus capacidades aún nos queda mucho por hacer”, explicó Zeballos. 


Al respecto, informó sobre una iniciativa que se desarrolla con la fundación "Creática Free", que promueve el uso de la computadora como herramienta de comunicación de estos niños y adolescentes.


En la misma línea, Zeballos agregó que el grupo de viaje 2015 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República aportó rampas digitales que le permiten a los niños expresar sus sentimientos, “si tienen frío o calor, si están asustados o si están contentos, ellos tienen una gran capacidad que debemos ayudarles a desarrollar”, reiteró.


El jerarca transmitió que el próximo objetivo es el desarrollo de una unidad docente asistencial que acerque a la institución a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República para compartir tiempo con este grupo de chicos, lograr un mejor entendimiento y más conocimientos respecto a sus patologías. 


Funcionamiento del centro

La directora de la Escuela Horizonte, Marianella Levrini, añadió que dentro de las obras también se inaugura un nuevo centro de informática y otro de recursos audiovisuales con nuevas tecnologías para el uso de paralíticos cerebrales.


Puntualizó que la institución trabaja con dos proyectos junto al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), uno de tiempo completo que incluye a 37 niños que viven permanentemente en la institución y otro de tiempo parcial con 49 chicos que se trasladan en las camionetas de la escuela.


Informó que el equipo multidisciplinario está integrado por dos médicos, dos trabajadoras sociales, una psicóloga, una nutricionista y una maestra especializada. 


El sustento de la institución es mixto, ya que proviene del Gobierno y de los aportes privados, explicó.


Finalmente, el ministro Pintado y las madrinas de la institución, María Auxiliadora Delgado y Laura Martínez, descubrieron una placa conmemorativa en alusión a este importante hecho. 

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