Noticias

Flor de Maroñas

Preocupado por ataque a escuela, Mujica convocó a Consejo de Ministros

Publicado: 23.06.2014

Autoridades de la educación, maestros y vecinos se congregaron en las instalaciones de las escuelas 196 y 173 para repudiar el robo e incendio de esta institución la pasada noche del sábado. El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, hizo un llamado a la unión para defender a la Escuela Pública. Informó que el Presidente Mujica convocó a un Consejo de Ministros este martes para delinear la estrategia de contención a seguir.
Ministro Ehrlich visitó la escuela damnificada
Pie de foto: Ministro Ehrlich visitó la escuela damnificada en Flor de Maroñas

El sábado, cerca de la medianoche, saquearon, robaron e incendiaron el local donde funcionan las escuelas 196 y 173, ubicado en el barrio Flor de Maroñas. Cinco salones fueron incendiados completamente y será necesario reconstruirlos en su totalidad. Otros cinco salones fueron saqueados, destrozado su mobiliario y robados los materiales educativos que se encontraban alli.


Debido a este hecho, las clases fueron suspendidas este lunes en dicho centro. Las autoridades de la Educación se hicieron presentes en las instalaciones para dialogar con maestras, padres y vecinos de la zona. 


El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que “es un dolor muy grande mezclado con sentimiento de rebeldía frente a este tipo de cosas”. Informó que el Presidente Mujica envió su saludo solidario y ofreció todo el esfuerzo del Poder Ejecutivo para resolver el problema material. 


En tal sentido, mañana, martes 24, Mujica convocó a un Consejo de Ministros extraordinario para delinear la estrategia de contención ante este hecho. Destacó que es importante defender la escuela pública, sumar esfuerzos y acompañar a los maestros, las familias y los niños.


Agregó que es necesario salir fortalecidos de este problema y prevenir este tipo de situaciones. Destacó la respuesta solidaria del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) y el resto de los sindicatos, así como las organizaciones barriales para reconstruir esta escuela lo antes posible. Recordó que la escuela pública es un derecho pero también una obligación y conjugar estas dos cosas es “el arte de la construcción de ciudadanía”. 


El presidente del Consejo de Primaria, Héctor Florit, dijo que "este es un momento de quiebre, de pequeñas situaciones que se fueron dando en muchas escuelas como romper un vidrio, escribir un grafiti, agraviar la escuela pública que es patrimonio de todos los uruguayos". 


Reconoció que el local donde funcionan las escuelas 173 y 196 tiene un largo proceso de trabajo con el barrio y la comunidad. Frente a estos actos el sentimiento es “que el trabajo que hicieron los maestros, los vecinos durante tantas jornadas solidarias de fines de semana, se vio avasallado y ultrajado”. 


Agregó que “no es con agravios ni con ataques que van a hacer que la escuela pública y el magisterio dé un paso atrás, no habrá ni un solo retroceso en el compromiso de los barrios, los maestros y las escuelas por hacer de la educación pública un derecho de todos”. 


El jerarca anunció que las clases se reanudarán este martes 24. En cuanto a la obra que se deberá realizar, Florit estimó que el costo rondará los 100.000 dólares y será necesario cambiar los techos, los pisos y las aberturas.


Sin categoría

Accesos rápidos