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Escuela para 400 niños

Niños de Flor de Maroñas disfrutan de una escuela diseñada para un aprendizaje de calidad

Publicado: 19.09.2014 16:40h.

El Presidente José Mujica y otras autoridades nacionales inauguraron una escuela en la zona de Parque Guaraní, en el barrio montevideano de Flor de Maroñas, a la que concurren 290 alumnos, aunque la capacidad óptima es par unos 400. Es un centro común de doble turno, diseñado para que niños, niñas y docentes desarrollen una enseñanza de calidad, explicó el director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit.
Presidente José Mujica y ministro Ehrlich presidieron la inauguración de la escuela N.° 382
Pie de foto: Presidente José Mujica y ministro Ehrlich presidieron la inauguración de la escuela N.° 382

Mujica presidió la inauguración de la escuela N.°382 de la zona de Flor de Maroñas, en Parque Guaraní. El mandatario participó de toda la ceremonia, que incluyó diversas actuaciones de los alumnos de los distintos niveles, oratorias y el posterior corte de cinta, además de una recorrida por las nuevas instalaciones. 


Si bien el centro está operativo desde el pasado 10 de marzo (fecha de inicio de cursos en todo el país), la presentación formal de las obras se hizo este viernes 19 con la presencia además del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, y el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, así como de toda la comunidad de la zona.


También estuvo presente el cantante uruguayo, Pepe Guerra, quien cantó junto al Presidente Mujica parte del tema “A don José”, en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.


La obra y los niños

Se trata de una escuela común de doble turno, con una distribución de ocho aulas, servicios higiénicos, amplios espacios, sala de dirección y salón comedor, entre otras comodidades.


El predio donde se localiza la escuela de 1.500 metros cuadrados, tiene 9.000 metros cuadrados en total. El terreno fue cedido por la Intendencia de Montevideo. La obra demandó unos 10 meses de trabajo y la inversión económica alcanzó los 47 millones de pesos.


El titular del CEIP, Héctor Florit, recordó que se trata de un proyecto largamente demandado por el barrio, cuyos representantes realizaron intensas gestiones y hoy disfrutan de la nueva edificación.


“Tiene un excelente diseño, de avanzada, de primer mundo, con todas las comodidades para dar una educación de excelencia”, indicó Florit, quien explicó que cuando habla de “excelente diseño” se refiere a que el local brinda las posibilidades de enseñar y aprender con comodidad, ventilación cruzada, iluminación generosa en cada uno de los espacios y ámbitos amplios donde poder desarrollar actividades de recreación. 


“Es un espacio amigable donde maestros, auxiliares y niños disfrutan del aprendizaje y de la enseñanza”, agregó. 


A este recinto educativo concurren unos 290 niños, pero hay capacidad para algunos cupos más. Se seguirá trabajando con la comunidad para alcanzar, el número óptimo de 400 niños.


Este centro tiene la particularidad de que cuenta entre sus alumnos, con un grupo de tres años, instancia que no es habitual en las escuelas comunes y un grupo familístico de entre cuatro y cinco años (comparten aula con la labor de dos docentes). Asimismo, cuentan con profesores especiales.


“Todo esto es señal de una educación integral, de calidad, que no solo se asocia a escuelas de tiempo completo, sino también a las de tiempo simple que responden a los estándares más altos de calidad educativa”, aseguró.


Florit aseguró que lo más relevante, en este caso, es la capacidad que tiene el sistema educativo de responder a un barrio que se está poblando con cooperativas, con emprendimientos de los vecinos y que creció en varios miles de personas.


También destacó el compromiso y el entusiasmo puesto por la comunidad (familias y docentes).


Homenaje a los maestros

El jerarca agradeció a los maestros y calificó a la labora diaria como “la profesión más linda del mundo”. También reconoció el esfuerzo que día a día realizan los 18.000 maestros del Uruguay, y agradeció a la maestra directora de la escuela de Parque Guaraní que representa “a todo el magisterio comprometido desde la razón, desde la profesión, pero sobre todo desde el corazón”.


Florit informó que en la noche del 19 de setiembre se realiza un acto de reconocimiento a los docentes de primaria, dado que se cumplen 75 años de conmemoración del Día del Maestro, el próximo 22 de setiembre. En la actividad, que cuenta con diversas actuaciones artísticas nacionales, las autoridades entregarán una medalla en reconocimiento a los maestros con 35 o más años de labor. 


Infraestructura educativa

“Vamos a cumplir con el objetivo de las 300 escuelas de tiempo completo al final de este período de Gobierno”, afirmó el director general del CEIP.


Desde el punto de vista de las intervenciones edilicias, se puede decir que en este Gobierno se concretaron miles; desde el punto de vista del número de edificios totalmente nuevos rondarían los 70 locales, explicó Florit.


Consultado sobre las refacciones y el mantenimiento, dijo que Primaria tiene 2.500 locales en todo el país, lo que representa un millón de metros cuadrados edificados. “La planta física de Primaria equivale a un pueblo, a una ciudad de porte mediano del interior. No hay ninguna chance de que simultáneamente no se estén haciendo obras y mejorando, y que otras queden por hacer”, puntualizó.


De todas formas, entiende que en términos generales la intervención de la Corporación Nacional para el Desarrollo, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de las intendencias, del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya y del Codicen permitió tener una planta física en buenas condiciones en general, planteándonos simultáneamente dos avances: mantener, mejorar y ampliar lo existente, y a la vez continuar con obras nuevas que acompañen los movimientos demográficos de la población.

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