Noticias

Consejos de Salarios

Ministerio de Trabajo promoverá cláusulas de género en todos los convenios laborales colectivos

Publicado: 08.03.2018

Uruguay aspira a incorporar cláusulas de género en todos los convenios colectivos que se negociarán este año en los Consejos de Salarios, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Destacó que desde 2005 a la fecha se incrementó la participación de estas cláusulas, del 15 % al 75 %. “Tenemos que seguir tomando decisiones políticas para avanzar, pero también hay que valorar lo logrado”, señaló.
Trabajadora textil
Pie de foto: Trabajadora textil

La mayor cantidad de mesas de negociación colectiva en la historia de Uruguay se desarrollará este año, una gran oportunidad para continuar con la reducción de las brechas salariales, por un lado, y, por otro, para incrementar la cantidad de cláusulas de género en los convenios salariales, dijo el ministro Murro, en su intervención durante el Consejo Nacional de Género, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Al respecto recordó que desde 2005 a la fecha se logró incrementar la participación de las cláusulas de género en los convenios, del 15 %  a 75 %, y precisó que no se trata solo de una responsabilidad del Gobierno, sino también de los sindicatos y las organizaciones empresariales. “Vamos a impulsar el trabajo en ese sentido, junto con el fortalecimiento de la comisión tripartita de igualdad de oportunidades, que el próximo 14 de marzo vuelve a reunirse“, dijo.

A nivel salarial, se observa la disminución general de las distancias entre los ingresos de hombres y mujeres, del 5 % entre 2006 y 2016, especialmente en los sectores de la construcción, comercio y enseñanza, según un estudio que el ministerio presentará en los próximos días.

Murro recordó, y resaltó especialmente, que en Uruguay no existen salarios diferenciados según si se es hombre o mujer, aunque reconoció que las diferencias están presentes, pero por otras circunstancias en las cuales se debe continuar trabajando.

“Estamos en un mundo y un país donde tenemos que seguir tomando decisiones políticas para avanzar, pero también hay que valorar lo logrado”, expresó.

Trabajo

Accesos rápidos