Noticias

“Un ejemplo de vida digna”

Mujica confió en que Colombia alcanzará la paz en entrevista con la Cadena Caracol

Publicado: 28.10.2014

El Presidente José Mujica expresó su confianza en que Colombia alcanzará finalmente la paz, “porque se ha acumulado ya demasiado dolor”, y auguró que en el futuro un líder de la FARC pueda convertirse, como él, en gobernante de su país, en un reportaje difundido el domingo por la cadena Caracol TV de Colombia, que lo calificó como uno de los líderes más importantes de América y del mundo.
Presentación de la entrevista
El informe, emitido por el programa Los Informantes, cuya directora, María Elvira Arango, entrevistó en Montevideo a Mujica a comienzos de este mes. 

Refiriéndose a las heridas que dejan los enfrentamientos y a la forma de dilucidar responsabilidades, el mandatario uruguayo dijo que “no odio, no tengo cuentas que cobrar, los responsables de mi tiempo se están yendo, ¿por qué tienen que cargar las nuevas generaciones con los fantasmas de nuestro dolor?”.

Añadió que el pueblo colombiano sabrá lo que tiene que hacer. “Yo sólo puedo dar un consejo, y muchos van a discrepar con lo que digo. Vale mucho más la paz que la justicia, pero es imposible abrazar la paz si no se conoce la verdad”.

El reportaje aborda el estilo de vida sencillo del Presidente y su decisión de vivir como vive la mayoría de su pueblo, habla de la acogida a los refugiados sirios, de las leyes de despenalización del aborto y del matrimonio igualitario, la regulación del cultivo y comercio de la marihuana y del Plan Juntos, integran de vivienda y formación con apuesta a la autogestión.

Es un hombre que no se cree el cuento del poder, que se atreve a vivir como la mayoría, ni con más ni con menos, comentó la periodista, quien lo acompañó en varias actividades públicas.

“Mi libertad es vivir como la mayoría de mi país y de mi pueblo. No tengo nada contra la minoría, sólo pido que me respeten mi libertad”, explicó Mujica.

El informe de Caracol TV concluye afirmando: “Es un hombre extraordinario, y uno de los líderes políticos más importantes del continente y del mundo. Solo la historia dirá si fue o no un buen presidente, pero es una voz que debe ser oída, un ejemplo de vida digna, llena de valor. Dan ganas de encontrar una receta como la de nuestros vecinos, a ver si logramos, como dice The Economist, alcanzar por fin la felicidad”.

Sin categoría

Accesos rápidos