Noticias

Entrevista de la agencia Telam

Mujica instó a los uruguayos que viven en Argentina a “cruzar el charco” para votar

Publicado: 23.10.2014 12:07h.

El Presidente José Mujica exhortó a la numerosa colectividad de uruguayos residentes en Argentina a “cruzar el charco” para participar de las elecciones del próximo domingo. “Espero que vengan muchos compatriotas, porque los necesitamos”, enfatizó el mandatario en una entrevista concedida a la agencia de noticias Telam, en la que también confió en que la relación entre los dos pueblos siga viento en popa y se multiplique”.
Presidente José Mujica y su mensaje a la colectividad uruguaya en Argentina
Pie de foto: Presidente José Mujica y su mensaje a la colectividad uruguaya en Argentina
Me dirijo “a los uruguayo que viven en Argentina, el país donde mejor nos integramos y con el que casi no existen diferencias, para convocarlos a 'cruzar el charco' (Río de la Plata) y dar una mano con la solución de nuestros problemas”, dijo Mujica en un tramo de la extensa conversación con la agencia de noticias del vecino país Telam, mantenida en su casa de Rincón del Cerro, en el oeste de Montevideo.

En el censo realizado en Argentina de 2010 se registró la residencia en ese país de 116.592 uruguayos, aunque expertos coinciden en que esa cifra es sustancialmente mayor.

Ya en tema sobre la realidad del país y sobre lo hecho por su gobierno desde 2010, Mujica recalcó que siempre se debe y se puede avanzar más. “No afirmamos que no haya que seguir trabajando y mejorando, porque la lucha por el progreso humano no se termina nunca”, además de que “no existe la sociedad perfecta, son todas perfectibles".

“Pero el camino recorrido hace pensar que hay que darle continuidad a ciertos trazos que están establecidos hoy”, reflexionó el mandatario.

“Así como muchos argentinos tienen debilidad por las playas uruguayas, es un hecho que los uruguayos tienen debilidad por Buenos Aires”, explicó.

“Siempre hay una fidelidad de la Argentina al Uruguay y viceversa, más allá de cualquier vicisitud”, reflexionó el mandatario, para luego destacar el vínculo histórico entre los dos pueblos.

“Espero que vengan muchos compatriotas” a votar, así como que la relación entre el pueblo argentino y el uruguayo siga viento en popa y se multiplique”, deseó.

Integración y rol de empresas públicas
Mujica destacó en la entrevista con Telam la aprobación de la ley 19.254, promulgada en setiembre, que facilita el otorgamiento de la residencia permanente en Uruguay a los nacidos en cualquier lugar del Mercosur (Mercado Común del Sur), en el que ambos países son socios de Brasil, Paraguay y Venezuela.

A su juicio, la integración humana es la que precede todo lo demás. “Uruguay es un país hijo de la inmigración, como lo es Argentina, y los momentos de máxima expansión coinciden con los mayores flujos migratorios. Es casi una ley del Río de la Plata”, sentenció Mujica.

El gobernante uruguayo explicó que, con la poca natalidad que registra Uruguay y con la esperanza de vida que se alarga, es obvio que tenemos que abrir las puertas del país para que venga gente.

“Ningún mercado es más importante que el interno, y su expansión es una fuentes de trabajo de las más importantes”, enfatizó.

En otro tramo de la entrevista, Mujica puso énfasis especial en el “enorme valor de las empresas públicas” en Uruguay y puso de ejemplo a la petroera Ancap, su subsidiaria ALUR, Antel de comunicaciones y UTE de generación y distribución de electricidad, que han dado respuestas y han hecho un grado de inversión muy grande.

“Antel ‘enterró’ una fortuna en cable que garantiza una democratización masiva en la civilización de las comunicaciones rápidas que se nos está viniendo encima”, señalo a modo de ejemplo el mandatario en referencia al plan de colocación de fibra óptica en todo el país y para todos los hogares, que la empresa prevé finalizar en 2015.

“Si Antel hubiera sido una empresa privada no habría encontrado rentable llevar el cable de fibra óptica a algunos lugares donde hay pocos consumidores”, advirtió.

Sobre UTE, sostuvo que también ha cumplido una labor social importante junto a la labor económica. “No ha quedado ni una sola escuela rural del país que no tenga buena electricidad capaz de hacer funcionar las computadoras gratuitas del Plan Ceibal”, apuntó.

“Se ha llevado energía eléctrica a los lugares donde hace 50 años que estaban pidiendo”, agregó.

Mujica pidió que las empresas estatales puedan “soñar que se transforman en trasnacionales, que tengan capacidad de salir al exterior”.

En ese sentido, destacó la gestión de ALUR, productora de alimentos y de combustibles, y explicó que “no puede seguir siendo una empresa ahijada de Ancap, tiene que ser un ente propio, que ande con pantalones largos”.

“Es posible que ALUR salga al mercado de capitales y logre aliarse con otras empresas en el exterior”, anunció.

Además, en referencia a Ancap, que ha construido cuatro plantas de biocombustibles en todo el país, expresó que “estamos en un mundo en el que quien no crece, perece”. “Tienen que empezar a generar una inteligencia empresarial que les permita funcionar en el exterior también”, concluyó Mujica en una parte de la entrevista de Telam.

Sin categoría

Anexos

Accesos rápidos