Noticias

En el hospital de Las Piedras

Uruguay Crece Contigo entregó el Set Universal de Bienvenida número 200.000

Publicado: 16.05.2018

En el marco del Mes de la Primera Infancia, Uruguay Crece Contigo entregó este miércoles 16 en el hospital de Las Piedras, Canelones, su Set Universal de Bienvenida n.º 200.000. Estos contienen material de apoyo a la crianza y se distribuyen en todas las maternidades públicas y privadas del país. “Esta asistencia es concebida como un instrumento para modificar pautas de crianza”, dijo el director del programa, Pablo Massini.
Entrega del Set Universal de Bienvenida número 200.000
Pie de foto: Entrega del Set Universal de Bienvenida número 200.000

Es de mucha relevancia el trabajo con la primera infancia, “porque de la suerte que esos niños y niñas tengan se enlaza toda la suerte que tendremos nosotros, a futuro, como sociedad”, sostuvo Massini en el acto de entrega del set, del que también participaron el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la adjunta al secretario nacional de Cuidados, Patricia Cossani, entre otras autoridades.

Hablar de derechos y de garantizar oportunidades es concretar este tipo de cosas y el set universal pretende ser un instrumento que contribuya al desarrollo de las familias y a la prevención de las violencias, explicó. “El set está concebido como un instrumento para modificar pautas de crianza”, agregó.

El set contiene una guía de apoyo a los padres para cuando el niño comience a alimentarse, otra para los primeros tres meses de vida, pautas de crianza de niños hasta los 5 años, un juguete que busca estimular los sentidos del bebé a través de colores y movimientos, dos libros de cuentos y un disco digital de música infantil.

La primera infancia es una etapa clave para el desarrollo y bienestar de las personas a lo largo de todo su ciclo vital. Uruguay ha avanzado en la mejora de las condiciones de vida de sus niños, que gozan de mejor nutrición y salud y concurren a las escuelas desde edades más tempranas, en un marco general en que se redujo la pobreza entre los menores de 6 años, del 54,5 % del total al 17,4 %, entre 2005 y 2017.

Asimismo, la mortalidad infantil disminuyó en forma sostenida en los últimos años y se ubicó en 2017 en un mínimo histórico. La mortalidad materna es la más baja del continente y 9 de cada 10 embarazos reciben los controles recomendados por el Ministerio de Salud Pública.

Una vez finalizada la conferencia, representantes de la Comuna Canaria y del Ministerio de Desarrollo Social suscribieron un acuerdo de cooperación, mediante el cual se instalará una Casa Comunitaria de Cuidados en Canelones, cuyo foco está en la primera infancia.

Políticas sociales

Accesos rápidos