Noticias

Reconversión

Crecimiento del enoturismo contribuyó a radicación de jóvenes en medio rural

Publicado: 07.11.2019 11:58h.

“Uruguay es un país vitivinícola” afirmó el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez. Unos 40 establecimientos vitivinícolas, concentrados en Colonia, Montevideo, Canelones y Maldonado, ofrecen propuestas de enoturismo que contribuyen a diversificar la oferta turística, destacó el jerarca durante la presentación del Día Internacional del Enoturismo, que se celebrará el próximo fin de semana.
Autoridades en la celebración del Día Internacional del Enoturismo
Pie de foto: Autoridades en la celebración del Día Internacional del Enoturismo

“El enoturismo es una nueva unidad productiva y económica de los establecimientos vitivinícolas, que forma parte de un nuevo enfoque impulsado desde 2012 por el Inavi y que apunta a  la reconversión del sector”, afirmó Lez este miércoles 6 en la explanada del Ministerio de Turismo, en Montevideo, durante el lanzamiento del Día Internacional del Enoturismo, que se celebra el sábado 9 y el domingo 10.

El jerarca estuvo acompañado del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el titular de la Asociación de Turismo Enológico, Francisco Pizzorno, en un acto al que también asistieron la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el intendente de Canelones en funciones, Tabaré Costa, además de representantes de bodegas nacionales.

El titular del instituto dijo que el enoturismo es un área creciente en el país, que reúne a unas 40 bodegas y se relaciona con actividades complementarias vinculadas a la oferta gastronómica, servicios de alojamiento y paseos, que “ha permitido que los jóvenes se radiquen en la zona de producción”.

“Si en 16 de los 19 departamentos del país hay viticultura, entonces Uruguay es un país vitícola”, reflexionó Lez. Nuestro país integra, junto con Brasil, Argentina y Chile, una ruta regional de enoturismo, así como la agenda mundial de esta actividad, afirmó. “Los turistas brasileños buscan en Uruguay sol, playas y bodegas”, aseguró.

En tanto, Fagetti reconoció la articulación público-privada que logró la Mesa de Enoturismo que conforman, además de la cartera y el Inavi, las direcciones de Turismo de Colonia, Canelones, Maldonado y Montevideo y productores. Sus conceptos antecedieron la presentación de una estación enoturística rodante, que promocionará las variedades de diversas bodegas en diferentes puntos del país.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos