Noticias

Estudio de opinión

La Policía uruguaya cuenta con el mayor índice de confianza de su población según el Latinobarómetro

Publicado: 01.11.2017

Uruguay es el país de América Latina con mayor confianza en su Policía, con 59 % de opiniones favorables, según la encuesta Latinobarómetro. Además, la presencia de efectivos policiales en la vía pública es la segunda mayor, con 53 %. La lista de probabilidad de sobornar a un policía coloca a Uruguay al final entre todos los países del continente, con 21 %, junto a Chile, con 17 %.
Policía
Pie de foto: Policía

De todos los países de América Latina, Uruguay, con 59 %, es el país con el mayor grado de confianza en la Policía. En segundo y tercer lugar quedaron Ecuador, con 53 %, y Chile, con 46 %. Los datos surgen del estudio anual de opinión pública Latinobarómetro, efectuado por la organización social del mismo nombre, basado en 20.000 entrevistas efectuadas en 18 países de América Latina, que representan a más de 600 millones de habitantes.

“En términos generales se puede concluir que la población uruguaya está conforme con el desempeño de sus funcionarios policiales y que Uruguay es uno de los destacados de América Latina en este ámbito”, señala el artículo de la cartera ministerial.

Este informe también indagó sobre la presencia de los efectivos policiales en las calles, capítulo que posiciona a Uruguay en segundo lugar, ya que el 53 % de los consultados afirmó que ven a la Policía patrullar en sus barrios. En primer lugar se encuentra Argentina, con 61 %.

Otro de los temas sondeados fue la corrupción, en relación a esto se preguntó cuál era la probabilidad de sobornar a un policía. Uruguay es el penúltimo de la lista, con un 21 %. En último lugar esta Chile, con un 17 %.

“El informe investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos”, determina la misiva del Ministerio del Interior.

El informe expresa que la población confía en aquellas instituciones públicas que tratan a todos por igual, en las que cumplen sus promesas y en aquellas que admiten su responsabilidad cuando se equivocan.

Informe completo

Seguridad y defensa

Accesos rápidos