Noticias

Encuesta de dependencia

El 39 % de la población que cobra pensión por discapacidad tiene dependencia severa

Publicado: 25.06.2014

El Ministerio de Desarrollo Social presentó los resultados de la encuesta de dependencia, la que será insumo para la determinación del universo de personas que recibirán el beneficio de asistentes personales por parte del Estado. Las cifras indican que el 39 % de la población que cobra pensión por discapacidad tiene dependencia severa. En agosto comenzará el financiamiento para la contratación de asistentes personales.
Ministro Daniel Olesker, María José Bagnato del MIDES y presidente del BPS, Ernesto Murro presentaron encuesta sobre discapacidad
Pie de foto: Ministro Daniel Olesker, María José Bagnato del MIDES y presidente del BPS, Ernesto Murro presentaron encuesta sobre discapacidad

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que constituyen casos de dependencia las personas que, teniendo discapacidad, no pueden realizar solas determinadas funciones. Aclaró que para realizar esta encuesta se tomó una muestra de 2.000 casos entre las 17.851 personas que son beneficiarias de la pensión por invalidez severa otorgada por el Banco de Previsión Social (BPS). 


El objetivo de esta encuesta es ofrecer datos sobre las necesidades de cuidados de las personas con discapacidad severa, para la toma de decisiones sobre políticas orientadas a la protección y el cuidado de las personas con discapacidad severa. 


Resultados de la encuesta

Los principales resultados de la encuesta indican que el 39 % de la población que cobra pensión por discapacidad severa (aproximadamente 6.900 beneficiarios) está en situación de dependencia severa. Por otra parte, el 17.3 % (aproximadamente 3.080 personas) de la población encuestada presenta dependencia moderada y 14.6 % (2.600 personas) están en situación de dependencia leve. Además, se conoció que un 29 % (5.170 personas) de quienes cobran actualmente pensión por discapacidad severa no presentan dependencia.


La dependencia moderada y severa concentra una proporción levemente mayor de población menor de 18 años y la dependencia leve concentra una mayor población en edad activa. Cuanto mayor es el nivel de dependencia, mayor es la proporción de personas que asistieron a primaria especial y menor la inserción laboral.


A su vez, dentro de los dependientes severos, 19.5 % (3.480 personas) requieren que otra persona realice las tareas por ella, en al menos cinco actividades de la vida diaria. 


La encuesta mostró que el cuidado de las personas con discapacidad es esencialmente familiar y recae fundamentalmente en familiares no remunerados del hogar. Esta situación es aún más generalizada entre aquellos beneficiarios con dependencia severa. Solamente el 6.3 % de los cuidadores recibe remuneración por la tarea. 


Las horas semanales de cuidados requeridas aumentan conforme al grado de dependencia. Las personas en situación de dependencia severa reciben en promedio 96 horas semanales (equivalentes a cuatro días semanales).


Acciones futuras

Olesker dijo que, después de realizar este trabajo, el ministerio se contactará con todas las personas que se postulen para recibir el beneficio de asistentes personales. En tal sentido, se conformará un orden de prelación de acuerdo al baremo de la dependencia. A partir de agosto comenzará el financiamiento con una partida asignada de 11 millones de dólares que permitirá el comienzo de esta etapa del proyecto. De esta manera se podrá financiar un salario de 6.000 pesos por 20 horas semanales de trabajo a 2.200 asistentes personales.


La norma reglamentaria establece que las personas dependientes pueden contratar a un cuidador, el cual durante los primeros 18 meses está eximido de contar con la capacitación necesaria; pasado ese tiempo deberá mostrar los títulos habilitantes correspondientes. Para ello el BPS dictará cursos que permitan a las personas calificarse para la tarea.


El ministro Olesker dijo que el objetivo a corto plazo de esta encuesta es destinar la primera partida a la contratación de los asistentes personales. A mediano plazo, establecer un Sistema Nacional de Cuidados que establezca una política global que abarque la implementación del servicio de asistentes personales y otras necesidades.


Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, señaló que este trabajo está en la línea del proyecto de construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. En este proceso se incluyó esta encuesta —la primera que se hace en Uruguay— y que abarcó a más del 10 % de la población objetivo.

Sin categoría

Accesos rápidos