Noticias

Trabajo con herramienta preventiva

Fundación Etorkintza apoya a Junta Nacional de Drogas con programa “Yo, Adolescente Joven”

Publicado: 29.08.2013

Organizado por la Junta Nacional de Drogas, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo de Educación Secundaria, se está realizando durante toda esta semana el Encuentro de Formación: Cuaderno “Yo, Adolescente Joven”. En ese marco, técnicos de la fundación vasca Etorkintza capacitan a docentes de enseñanza media en el uso de esta herramienta.
Encuentro de Formación: Cuaderno “Yo, Adolescente Joven”
Pie de foto: Encuentro de Formación: Cuaderno “Yo, Adolescente Joven”

Esta jornada semanal en Montevideo es una instancia presencial de formación técnica en gestión de riesgos vinculados con usos de drogas y comportamientos asociados.


Su objetivo es proveer de recursos didácticos de orientación y apoyo en gestión de riesgos a actores del sistema educativo formal y no formal, que intervienen con jóvenes y adolescentes con consumo problemático de drogas y otros comportamientos asociados o que se encuentran con situaciones cercanas de riesgo. Participan docentes y educadores del Consejo de Educación Superior, CETP-UTU, Programa Compromiso Educativo y el Centro de Capacitación y Producción (CECAP).

 

La formación en la herramienta preventiva denominada “Yo, Adolescente Joven” se basa en un cuaderno de trabajo editado por la Fundación Etorkintza de la Comunidad Autónoma Vasca. Precisamente, por dicha fundación visitan Uruguay y participan de este encuentro Begoña Río e Irune Gazopo.

 

Durante estas jornadas se acordó un seguimiento del trabajo y monitoreo on line durante el año 2013 a abril de 2014 y se concertó un segundo encuentro presencial para abril del año próximo.

 

Ana Castro, representante de la Secretaría Nacional de Drogas (SND), soporte técnico-administrativo de la Junta Nacional de Drogas (JND) resaltó que dicha secretaría trabaja con el sistema educativo formal y con actores de la educación no formal con el fin de trabajar en prevención de uso problemático de drogas con enfoque de gestión de riesgos.

 

“Para ello contamos con la colaboración de esta fundación que nos presenta en esta oportunidad una herramienta particular, flexible, que se puede aplicar de acuerdo a la realidad de cada contexto”, sostuvo la técnica.

 

"La idea —agregó— es proporcionar recursos a los educadores para que puedan abordar la temática con los jóvenes en sus instituciones y enriquecer las herramientas conceptuales de que disponen para quitar las resistencias a abordar la temática y comprender desde dónde es viable trabajar en el tema sin salirse del rol propio del educador".

 

Este cuaderno, explicó Castro, consta de dinámicas que permiten al educador trabajar con los jóvenes. “Lo que se va a realizar es un monitoreo y seguimiento on line en el cual los educadores van a tener un ida y vuelta con los técnicos de la fundación para evacuar las consultas y profundizar en la formación”.

 

Prevención selectiva

Por su parte, Begoña Río, de la Fundación Etorkintza, destacó que esta herramienta se enmarca en un programa más amplio que tiene relación con la prevención selectiva con jóvenes y adolescentes. Se basa en la gestión de riesgo de estos jóvenes y adolescentes.

 

El público objetivo son los jóvenes de enseñanza media cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años.

 

En este sentido, recordó que la experiencia en España fue implementada en cuatro provincias con resultados muy exitosos en el año 2010 y posteriormente en 2011 y 2012 se ha implantado a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

“Los resultados a nivel educativo, lo que transmiten los profesores —que al final son los que manejan la herramienta y la trabajan con los jóvenes— es que es una herramienta muy sencilla, cercana, con un lenguaje que les llega a los jóvenes”, sostuvo Río.

 

“Nosotros siempre trabajamos con la filosofía de alcanzar a los jóvenes, mejorar su calidad de vida y reducir el consumo de drogas; pensamos que, si ha servido en un país, por qué no intentar en otros, entonces nuestro objetivo es transportar los conocimientos y que otros países puedan utilizarlo”, concluyó haciendo alusión a su implementación en Uruguay.

 

El coordinador del departamento de Prevención de la SND, Augusto Vitale, resaltó que esta iniciativa de dotar de nuevas herramientas para la educación y la prevención de riesgos de usos problemáticos de drogas es un esfuerzo interinstitucional que nuclea, además de a los actores del sistema educativo, a instituciones, como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que colaboró para poder traer esta experiencia a Uruguay, con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Universidad de la República (UdelaR).

 

Vitale destacó que tan importante como tener un recurso educativo para la gestión de riesgos en la enseñanza media es el hecho de contar con educadores sensibilizados y capaces de ocupar un rol como adultos referentes, que puedan acompañar los procesos de la adolescencia y de la juventud en sus propias circunstancias de vida, desde una educación para la libertad, el autocuidado y la solidaridad.

Sin categoría

Accesos rápidos