Noticias

Acceso a viviendas

Más de 500 delegados del Plan Juntos fomentan comunidad en 14 departamentos de Uruguay

Publicado: 10.09.2019 00:00h.

“Este encuentro con más de 500 delegados es un escalón más en la participación ciudadana de una política pública que posibilita la construcción de la gestión en forma conjunta”, dijo Camilo Álvarez, responsable del Área Social del Plan Juntos, el lunes 9. El 90 % de las integrantes del plan son jefas de hogar y han participado en programas del Ministerio de Desarrollo Social, indicó la subsecretaria de esa cartera Ana Olivera.
Encuentro de delegados del Plan Juntos
Pie de foto: Encuentro de delegados del Plan Juntos

Este año el Plan Juntos construyó 246 viviendas, informó Álvarez a la Secretaría de Comunicación Institucional, tras el encuentro. Enfatizó que los participantes fueron impulsados a finalizar la escuela primaria a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en iniciativas productivas coordinadas con la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social (Mides-Dinesil) o con la participación en Uruguay Trabaja del Mides, que reactiva la formación educativa y las oportunidades de inserción laboral.

“La vinculación del Ministerio de Desarrollo Social con el Plan Juntos es total, porque el 90 % son mujeres jefas de hogar con hijos a cargo que también han estado vinculadas a los programas de proximidad del Mides”, explicó la subsecretaría del Mides, Ana Olivera. Mencionó los programas Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo, Cercanías, así como los de accesibilidad a través de (Pronadis) Programa Nacional de Discapacidad o acciones a través del programa de Voluntariado.

“Es una tarea que implica el desarrollo del trabajo en el territorio para responder a la necesidad desde el territorio y no a partir de aplicaciones de política iguales para todos”, explicó.

“La buena organización del Plan Juntos en este período de gobierno (2015-2020) posibilitó la construcción de más de 2.800 viviendas, lo que se complementa con emprendimientos productivos, salud bucal, avances en educación y ejercicio de derechos como el acceso a la ciudad”, destacó en el encuentro la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

En tanto, el promotor del Plan Juntos, el expresidente José Mujica, dijo: “El problema de la vivienda digna se resuelve si la sociedad se da cuenta de que no es un gasto social, sino una inversión de mediano plazo, porque los niños que se crían en contextos carenciados serán la mayoría de la sociedad del futuro”. Abogó porque la responsabilidad colectiva siempre posibilite la intervención del Estado y de toda la sociedad.

Los participantes del Plan Juntos presentaron sus iniciativas vinculadas a la fabricación de muebles con materiales reciclables, como vidrios, madera y papel, la producción de chocolates artesanales, la comercialización de frutas y verduras, la gestión de emprendimientos colectivos gastronómicos, diseños, decoraciones, suvenires, artículos tejidos para bebés y artesanías.

El Plan Juntos está presente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Rio Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Treinta y Tres y Tacuarembó.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos