Noticias

Acceso a la educación terciaria

Fondo de Solidaridad otorgó 8.232 becas a estudiantes universitarios en 2017

Publicado: 16.05.2018

En 2017 se otorgaron 8.232 becas a jóvenes de bajos recursos, por un monto anual, en cada caso, de 80.000 pesos. “Las becas otorgadas por el Fondo de Solidaridad promueven la democratización del sistema terciario”, expresó el rector de la Udelar, Roberto Markarian. Los becados avanzan casi un 26 % más en relación al promedio del total de estudiantes, según un estudio de Facultad de Ciencias Económicas.
Autoridades en presentación de estudio sobre el sistema de becas del Fondo de Solidaridad
Pie de foto: Autoridades en presentación de estudio sobre el sistema de becas del Fondo de Solidaridad

Con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y del rector de la Universidad de la República (Udelar), se presentó un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, que analizó los efectos de las becas otorgadas por el Fondo de Solidaridad sobre las trayectorias de los estudiantes, respecto del avance y de la continuidad en estas facultades.

Respecto al avance en la carrera, se comparó a los estudiantes que recibieron la beca y a los estudiantes que no la recibieron. Los resultados muestran que los estudiantes que reciben la beca progresan casi un 26 % más al cabo de un año en relación al promedio de avance del total de estudiantes.

Al transcurrir un año, los estudiantes que obtuvieron la beca avanzaron un 17 % más que el promedio de los estudiantes que solicitaron beca y no la obtuvieron; y en un período de cuatro años presentaron un progreso del  47 % mayor, en relación con la media de este grupo.

Para el rector de la Udelar, Roberto Markarian, las becas otorgadas por el Fondo de Solidaridad promueven la democratización del sistema terciario. El 65 % de estudiantes de nivel universitario son mujeres, aseguró.

Con respecto a este estudio, destacó como relevante el dato de que el 74 % de las personas beneficiadas son mujeres y el 76 % se trasladaron a Montevideo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Solidaridad, José Luis Genta, aseguró que no hay cupos limitados para la obtención de las becas. “Todos aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos pueden ser beneficiarios”, puntualizó.

En 2017 se otorgaron 8.232 becas, por un monto anual de 80.000 pesos por estudiante. Genta reconoció que, si bien el porcentaje mayor es para estudiantes de la Udelar, también hay jóvenes que cursan carreras en la UTU y en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

“La cantidad de becas otorgadas acompaña el crecimiento de la matrícula universitaria”, precisó.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó la importancia del sistema de becas y la necesidad de evaluar la trayectoria de los estudiantes. “Todos queremos una sociedad donde la educación no sea solo de calidad, sino continua, y donde todos los niveles de educación sean accesibles a todos los ciudadanos”, dijo.

El acto se llevó a cabo este martes 15 en la sala Maggiolo de la Udelar, con la presencia de los responsables del estudio: el  decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim, y el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración Santiago Burone.   

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos