Noticias

Relaciones exteriores

Presidente Tabaré Vázquez inauguró nueva embajada de Uruguay en Argentina junto con el presidente Mauricio Macri

Publicado: 19.06.2018

La nueva sede central de la embajada uruguaya en Argentina “será un lazo más de unión entre dos pueblos que se quieren profundamente”, sintetizó el presidente, Tabaré Vázquez, en la apertura de las instalaciones diplomáticas en Buenos Aires, acompañado por su par argentino, Mauricio Macri. Más de 300.000 compatriotas residen en ese país, quienes nutren una relación histórica y humana, aseveró el mandatario uruguayo.
Tabaré Vázquez y Mauricio Macri
Pie de foto: Tabaré Vázquez y Mauricio Macri

El presidente uruguayo dio la bienvenida a representantes diplomáticos y autoridades de gobierno de las dos orillas “a la casa del Uruguay en Argentina”, la nueva sede de la embajada y el consulado general. Está ubicada en Arenales 1392 esquina Uruguay, en el barrio de La Recoleta, ciudad de Buenos Aires. El edificio consta de seis pisos y unos 1.500 metros cuadrados construidos.

En su oratoria, el presidente Vázquez dijo que uruguayos y argentinos “somos hermanos univitelinos, provenimos de la misma matriz histórica, tenemos los mismos pensamientos y sentimientos; hay estrechísimos lazos de amistad entre los pueblos”. Distinguió entre las relaciones institucionales “que, por diversas circunstancias pueden tener distintas características, lógicas del manejo de un país”, y, por sobre esas, “la relación de dos pueblos muy hermanos”.

“Después de Montevideo, la ciudad con más uruguayos es Buenos Aires”. De unos 3 millones de uruguayos, más de 300.000 residen en la capital argentina, recordó. “Nunca sentimos en la boca de ningún argentino un mínimo reproche a la llegada de compatriotas”, reconoció, así como la residencia de argentinos en nuestro país para trabajar, invertir y convivir.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, recordó la visita de enero de 2016, en la que se definieron las prioridades de la relación, para restablecer y potenciar el futuro de ambos países, “que creemos en la integración y que tenemos muchísimas cosas más para hacer”, en comercio, puertos, energía, navegabilidad, entre otros”.

Mencionó los próximos desafíos en materia de inserción internacional: los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá e, incluso, China. También mencionó la candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de la FIFA en 2030, “todas cosas que podemos construir desde los valores del respeto y la palabra”.

El mandatario uruguayo obsequió a su par una réplica de la pelota utilizada para disputar el primer mundial de fútbol organizado en Uruguay, en 1930. Junto con Paraguay, los tres países buscarán constituirse en la sede del torneo mayor de selecciones de este deporte.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos