Noticias

Del 8 de enero al 9 de febrero

Unos 12.000 alumnos de 139 escuelas uruguayas disfrutarán de la propuesta lúdico-pedagógica del verano 2018

Publicado: 21.12.2017

Campamentos, actividades acuáticas y paseos son algunas de las propuestas que ofrece la edición 2018 del Programa Educativo de Verano de Primaria, que irá del 8 de enero al 9 de febrero. Participarán más de 12.000 escolares de 139 escuelas de distintas partes de Uruguay. Esta vez se implementará un sistema de traslado para niños del barrio Marconi, de Montevideo, que viven lejos del centro educativo.
Verano de vacaciones educativas para escolares en Uruguay
Pie de foto: Verano de vacaciones educativas para escolares en Uruguay

“En vacaciones también se aprende, y mucho” es la consigna de del Programa Educativo de Verano, que permite generar espacios de enseñanza y aprendizaje en este período de descanso.

Se considera un tiempo propicio para que los maestros puedan hacer distintos trabajos en un ámbito distendido, como los relacionados a la transición de ciclos, especialmente para los niños y niñas más pequeños, que ingresan por primera vez al sistema educativo (los que pasan de inicial a primaria), así como para los alumnos de 6.° grado, que seguirán su camino de aprendizaje en educación media.

La experiencia fue exitosa en 2016, ya que “tuvo mucho de educativo y de recreativo”, dijo la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, a la Secretaría de Comunicación Institucional en el lanzamiento, el miércoles 20, de la 28.ª edición del programa, que ofrecerá, del 8 de enero y hasta el 9 de febrero, una propuesta lúdica y pedagógica para alrededor de 12.000 alumnos de unas 139 escuelas uruguayas.

El acto, realizado en la colonia escolar n.° 261 de Malvín, en Montevideo, contó con la participación, además de Buzzetti, de los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani.

En el verano del año pasado se ofrecieron actividades acuáticas en todo el país. Buzzetti recordó que en todas estas propuestas los niños interactúan con maestros, profesores de educación física y de arte, así como con directores de los centros educativos.

Explicó que, cuando un niño asiste a propuestas de Verano Educativo, en lugar de tener 185 días de clase (año lectivo), supera los 205 días, con todo lo que eso implica.

A través de la cooperación de varios organismos, empresas e instituciones, los escolares que participen del Programa Educativo de Verano podrán incorporar, además del disfrute de campamentos, actividades acuáticas y paseos, hábitos y conocimientos que les serán muy útiles en el ciclo lectivo 2018.

Entre esas instituciones se destacan los gobiernos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), el programa Pelota al Medio a la Esperanza, el Sindicato Único de Telecomunicaciones y la firma Unilever.

Las propuestas incluyen actividades en playas, parques, piscinas, programas de deporte y recreación, talleres artísticos, de lectura, huertas y ajedrez, campamentos y actividades vinculadas a Prolee y Proarte, talleres de robótica, drones (aparatos aéreos no tripulados), satélite y programación.

Los campamentos, en esta edición, se llevan a cabo en dos nuevos complejos que incorporó Primaria, el Salvador Mauad, de Parque del Plata, y el De las Sierras, en Minas, sumados a los espacios ya existentes en todo el territorio nacional y que incluyen, por ejemplo, las colonias de vacaciones de Malvín, en Montevideo, Arapey, en Salto, e Iporá, en Tacuarembó.

Para trasladar a los alumnos, Primaria dispone de una flota de vehículos, a la que se incorporó un minibús cuatro por cuatro, que permite que los niños que viven lejos del centro educativo puedan acceder a esta propuesta, como es el caso de un grupo del barrio Marconi, en Montevideo. Buzzetti explicó que se trata de una experiencia inédita.

“Se apela a que tengan la oportunidad de vivir un verano mejor, distinto y educativo”, sostuvo la directora del CEIP.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos