Noticias

Inserción al mercado laboral

El 100 % de los egresados de Tecnologías de la Información, Producción Lechera y Análisis Alimentario de UTEC accedió a empleo

Publicado: 04.01.2019 00:00h.

Todos los egresados de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información, Tecnólogo en Sistema de Producción Lechera y Licenciatura en Análisis Alimentario trabajan formalmente. En otras carreras el porcentaje de ocupación ronda al 80 %. La consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato, destacó que la oferta educativa está alineada a las necesidades productivas del país.
Trabajo
Pie de foto: Trabajo

La Universidad Tecnológica (UTEC) es una institución creada en 2012, algunos cursos comenzaron a dictarse en 2013, y se consolidaron en los años siguientes. Sus primeros egresados accedieron, en gran número, a la inserción laboral. En varias carreras que comenzaron en forma posterior, aún no hay egresados.

Quienes egresaron de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información lograron un 100 % de ocupación, al igual que las personas formadas en las opciones Tecnólogo en Sistema de Producción Lechera. La Licenciatura en Análisis Alimentario también se caracteriza por un 100 % de ocupación de sus egresados y la Licenciatura en Ciencias y Tecnologías Lácteas, por un 80 %.

“Como Universidad Tecnológica, entendemos que el éxito y la inserción laboral se debe a que es una institución joven que estudió la demanda, que está mirando lo que requiere cada uno de los territorios y el sector productivo, que está alineada a las políticas productivas del país y en función de ellas diseña sus propuestas”, argumentó la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“En la UTEC entendemos que un universitario quiere trabajar y hacer algo que le guste. No nos preocupa decir que nuestra institución está orientada al trabajo, es más, tenemos políticas de acercamiento de la educación al empleo”, reafirmó Do Mato, quien informó que dentro de la propia ley de la universidad se contempla la posibilidad de decidir si continúa con una carrera o no. “Si el mercado laboral se saturó, quizás sea necesario crear una nueva carrera, es decir, redireccionar infraestructura y docentes hacia una nueva necesidad país”, agregó.

Do Mato explicó los motivos por los cuales la UTEC incrementó de manera sustancial su matrícula y los estudiantes demandan este tipo de propuestas. Dijo que, si bien la Universidad de la República (Udelar) realizó un importante esfuerzo por la descentralización, dentro del Sistema Nacional de Educación Pública, las instituciones procuran complementarse. Es así que, excepto en Rivera, donde se avanza hacia un polo educativo, en el resto de los lugares donde se instaló la Universidad Tecnológica, no hay presencia de la Udelar. “Direccionamos los esfuerzos hacia esos lugares y sabíamos que captaríamos estudiantes que no tenían oferta disponible en esas zonas”, explicó.

 

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos