Noticias

Cierre del año

Secundaria creará nuevos grupos en 2018 ante mejora en el pasaje de año de los estudiantes en educación media

Publicado: 16.12.2017

La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, dijo que, si bien el balance de este año aún no está cerrado, se registró una mejora en la circulación de alumnos en el primer ciclo y una continuidad en las trayectorias, lo cual generó la necesidad de crear nuevos grupos en 2018, sobre todo en 2.°, 3.° y 4.° de liceo. Añadió que, en líneas generales, esta área de la enseñanza viene mejorando.
Estudiantes de secundaria
Pie de foto: Estudiantes de secundaria

Tras participar en la Torre de las Telecomunicaciones del acto de reconocimiento a liceales que se destacaron en diversas disciplinas a lo largo de este año, Puente realizó un breve repaso de lo que deja el año que está culminando.

“Secundaria viene mejorando y da la impresión de que este año el avance es un poco más notorio en algunos cursos”, señaló. Eso derivó en la necesaria creación de más grupos de 2.° grado, porque hay una previsión de promoción de 1.° a 2.° mayor a la de 2016. También se crearon más grupos de 3.° y 4.° por la misma razón.

“La mejora del flujo, que es la circulación de jóvenes dentro del sistema, parece que mejora muy bien, y eso tendrá un impacto importante a nivel del país, porque incide en la mejora de la oferta y en los logros del desarrollo humano, pero, además, en lo económico. Cuando logramos que los jóvenes pasen de año, estamos haciendo una inversión en el año siguiente”, apuntó la directora general del Consejo de Educación Secundaria en el acto realizado el viernes 15.

En cuanto a las inscripciones en secundaria, adelantó que se dieron a buen ritmo y que actualmente se están procesando dado que en estos días se están realizando las reuniones de evaluación y cierre de año.

“Tenemos un mecanismo muy aceitado que nos permite asegurar el seguimiento de los jóvenes para que no se caigan del sistema educativo, asegurar que si no es en secundaria se anotarán en otro dispositivo, pero insistir en la línea de trabajo que el liceo es para todos los jóvenes y que todos los uruguayos deben tener su educación media hecha”, apuntó.

Señaló que puntualmente la preinscripción de los alumnos que egresan de primaria e ingresan en educación media básica fue muy exitosa a nivel de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la plataforma GURI Familia, llegó prácticamente al 100 %. “Ahora estamos trabajando en los liceos recibiendo esas inscripciones”, indicó.

La jerarca insistió en la importancia de involucrar al mundo adulto de Uruguay para que colabore en la continuidad educativa.

“Es cierto que los padres tienen una responsabilidad directa, está así estipulado en la normativa vigente y es natural a la condición de padre, pero hay que hacerlo en relación a los otros familiares de los jóvenes, los adultos referentes, cualquiera sea el vínculo consanguíneo o no, e, incluso, considero que habría que hacer una red de sostén adulto en Uruguay en general”, abundó.

“Un vecino, al que no vemos ir a clase, es un joven al que debemos preguntarle por qué no lo hizo”, señaló.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos