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Cuadernos de apoyo

Primaria entregará este año libros de lectura, matemática y escritura a todos los escolares desde 5 inicial hasta 6° año

Publicado: 09.01.2018

La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, informó que en 2017 se entregaron 600.000 cuadernos de apoyo para niños de nivel inicial y primaria y que este año se ampliará para cubrir a los alumnos desde nivel de 5 años a 6.° grado en lectura, escritura y matemática. Añadió que se avanzará en la construcción de jardines de infantes para atender demanda del Sistema de Cuidados y se ampliará modalidad de centros educativos asociados.
Escuelas primarias en pleno desarrollo
Pie de foto: Escuelas primarias en pleno desarrollo

En diálogo con la prensa, Buzzetti informó que en 2017 se entregaron 600.000 libros de lectura y escritura en todos los niveles y, en particular, de matemática se hizo con los alumnos de 1°, 2°, 3° grado y nivel 5 de educación inicial. Según expresó, se aguarda que este año se pueda entregar a todos los niños estos cuadernos de apoyo, sumados a los de 4°, 5° y 6° año de matemática previsto para abril.

“El año pasado fue muy positivo e importante”, dijo la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), quien recordó que se conocieron los resultados de la evaluación en la modalidad de tiempo completo que comprende a 217 escuelas que se suman a otras de extensión del tiempo pedagógico y totalizan 319 entre escuelas y jardines.

Indicó que quedó comprobado que una mayor extensión del tiempo pedagógico le permite al niño profundizar en dos aspectos: los conocimientos y las habilidades socioemocionales.

En ese contexto, Buzzetti explicó que es una meta acercarse lo más posible a que la mitad de las escuelas urbanas, al menos unas 400, puedan ser de mayor tiempo pedagógico al finalizar la administración actual, “porque los niños lo necesitan y también los padres para poder trabajar”.

El CEIP cuenta con 1.100 escuelas rurales con cinco horas de clase. “Caminamos hacia una educación más integral, con más tiempo para la educación física, el inglés y el arte, pues están los saberes, pero también otras habilidades que deben trabajarse”, abundó.

Entre las prioridades para este año, la jerarca destacó el cumplimiento de las obras vinculadas con jardines de infantes, a través de la modalidad de participación público-privada (PPP), para dar respuesta a la demanda que genera el Sistema Nacional de Cuidados. También sostuvo que se avanzará en la refacción de escuelas ya existentes para que sean transformadas a tiempo extendido con la realización de alguna obra menor, como comedores.

En otro orden, Buzzetti informó que 2017 funcionaron seis centros educativos asociados, es decir, una escuela y un centro de educación media básica o ciclo básico tecnológico en un mismo predio.

El objetivo es que se potencien sus infraestructuras y se compartan proyectos para concretar mejores resultados, como una mayor permanencia de los alumnos que egresen de 6.° grado de primaria e ingresan a 1.° del ciclo básico y mejores desempeños académicos. Este año, a esos seis lugares se sumarán 12, por lo que habrá 18 centros educativos asociados.

“Es una modalidad más personalizada, de contención para los alumnos”, puntualizó Buzzetti, quien celebró la confianza que depositan los padres en la propuesta. “No es que a los padres no les interesa la educación, sino que cuando uno ofrece otras formas de hacer educación media, ellos confían y entienden que sus hijos pueden estar en un lugar de bajo riesgo, contenidos y aprendiendo”, agregó.

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