Noticias

En acuerdo con universidades

Más de 200 maestros de inicial y de hasta 3.° año de primaria cursarán especializaciones en Lengua y Matemáticas

Publicado: 22.03.2019

Un convenio entre Primaria, el Consejo de Formación en Educación y la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina, permitirá que más de 200 maestros accedan a partir de abril a capacitaciones. El énfasis se pone en aquellos a cargo de enseñanza inicial, 1.°, 2.° y 3.° de escuela que no estén próximos a la edad de retiro, quienes, por ejemplo, se perfeccionarán en Matemáticas con la universidad uruguaya Claeh.
Maestra en clase
Pie de foto: Maestra en clase

A fin de fortalecer el aprendizaje respecto del uso de herramientas vinculadas a las asignaturas Inglés, Matemáticas y Lengua, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) concretó la firma de un convenio con el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina.

Mediante este acuerdo, unos 200 maestros de los niveles de 3, 4 y 5 años de inicial y de 1.°, 2.° y 3.° grado de primaria podrán acceder a una especialización para facilitarles la alfabetización inicial a los niños y fomentar que obtengan mejores logros de aprendizaje.

La directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, informó que una oportunidad similar se ofrecerá con respecto a Matemáticas, dirigida también a maestros de los grupos mencionados, pero con la universidad uruguaya del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh).

“Se está trabajando con la Comisión de Matemáticas del consejo, a los efectos de presentar ante el Ministerio de Educación una especialización en matemáticas que no existe en el país para poder también tener 200 maestros trabajando en este sentido”, señaló.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Buzzetti destacó la importancia de contar con este tipo de recursos, dado que para poder enseñar bien los profesionales deben estar capacitados y actualizados. “Que lo hagamos con distintas universidades y con el CFE abre el espectro hacia lo que sería la Universidad de la Educación, que es lo que deseamos”, agregó.

Para esos cursos, los maestros deben postularse al llamado que ya esta abierto, comenzando por el de alfabetización con la Universidad Nacional de La Plata. Las clases comenzarán en abril. Para la formación en matemáticas, los cursos se iniciarán en agosto. “Pensamos en un universo de maestros que tengan como experiencia entre 4 y 20 años de trabajo y que luego le ofrecerán a la Administración 5 años más como devolución de lo invertido en ese estudio”, explicó.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el maestro que realiza el curso firma un compromiso y, en caso de abandonarlo, debe abonar el monto que debería pagar el CEIP por esta capacitación. Asimismo, se le brinda un lugar a 30 profesores de los Institutos Normales, para que ellos realicen el curso, y se alcanza a las 230 personas.

“Estamos buscando una franja etaria que pueda incidir en cómo enseñar mejor a leer y escribir. No pensamos en maestros al fin de la carrera”, agregó.

    

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos