Noticias

Centro en Neptunia es modelo de diseño

Construcción de primeros jardines de infantes por modalidad de participación público-privada comienza a mitad de año

Publicado: 09.03.2018

Autoridades de la educación recorrieron las nuevas instalaciones del jardín de infantes n.° 305 de Neptunia, en Canelones, definido como prototipo de los 44 jardines por construir por modalidad de participación público-privada (PPP) a partir de mediados de 2018. El consejero de Primaria Héctor Florit aseguró que este es el plan más importante de edificaciones escolares para educación inicial en toda la historia.
Instalaciones del jardín de infantes n.° 305 de Neptunia, en Canelones
Pie de foto: Instalaciones del jardín de infantes n.° 305 de Neptunia, en Canelones

Las clases comenzaron con normalidad en las flamantes instalaciones del jardín de infantes n.° 305 de Neptunia, ubicado en el departamento de Canelones, donde concurren 230 alumnos de tres, cuatro y cinco años distribuidos en dos turnos, un total de ocho grupos. La obra terminada fue visitada el viernes 9 por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, y los consejeros Héctor Florit, Elizabeth Ivaldi y Pablo Caggiani, en el marco del Día del Jardín de Infantes, que se conmemora el 10 de marzo.

La iniciativa fue elaborada por los arquitectos del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), especializados en diseños escolares, con la Inspección de Educación Inicial. Las estructuras contemplarán sugerencias de maestros y de directores para lograr un espacio especialmente pensado, que se considera prototipo de los 44 jardines de infantes por concretar bajo la modalidad de participación público-privada (PPP) en distintos departamentos.

El consejero Florit informó que a mediados de año comenzará la construcción de los primeros jardines en ese formato, entre 15 y 20 centros, y que en 2019 se iniciarán otras obras. Está previsto que la entrega de los primeros jardines terminados ocurra a inicios de 2019. Las autoridades estiman que, sobre finales de 2020, se podrá culminar con la totalidad de los proyectados. Son 26 centros en Montevideo, Canelones y San José; tres en Colonia y Soriano; siete en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; tres en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y cinco en Maldonado, Rocha, Florida y Treinta y Tres.

Como ventaja de la modalidad PPP, Florit destacó que no se trata solo de la inversión inicial del edificio, sino que además asegura, durante un período de 20 años, el mantenimiento, la limpieza y la seguridad de los locales. El jerarca aseveró que estas obras “forman parte del plan más importante de construcciones escolares para educación inicial que tuvo Uruguay en toda su historia”, con 50 jardines, 44 por PPP y seis por modalidad tradicional de construcción.

Un diseño modelo

“Este jardín es un ícono en cuanto a las construcciones escolares”, dijo Florit en alusión al flamante local de Neptunia. Destacó la calidad de una obra de 600 metros cuadrados, en la que la luminosidad, la ventilación y la aislación acústica fueron priorizadas. La inversión implicó una inversión de 35 millones de pesos.

El diseño edilicio de estos nuevos espacios de educación pública presenta características especiales: construcciones en una planta organizadas en torno a un patio central, que bien puede ser usado como patio de invierno o comedor, lo que disminuye la circulación por corredores; salas de psicomotricidad; aulas dispuestas de a pares con una división móvil que permite unirlas de acuerdo a las necesidades de uso; baños en cada sala; zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos